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Revisó el buzón y allí estaba: una carta que aparentaba provenir de la Seguridad Social. No recuerda cómo era por fuera, porque ese día había bastante correspondencia. Lo que sí ha memorizado a la perfección es el contenido de la misiva, una petición de actualización de datos personales y bancarios necesarios para percibir un supuesto aumento en su pensión. Carmen -nombre ficticio de la afectada, que prefiere permanecer en el anonimato- siempre ha sido cumplidora, por eso se dispuso a hacer lo que le pedían: «Casi les envío todos mis datos bancarios, hasta el número de cuenta».
Carmen cumplió ochenta años hace un par de meses y vive sola en Huelin. Es una de las víctimas potenciales de una nueva estafa que ha llevado el concepto de ingeniería social a un nuevo nivel, enviando cartas reales a cientos de personas. En el caso de esta afectada, que relata a SUR su experiencia, el timo no llegó a producirse gracias a, paradójicamente, su falta de pericia con los ordenadores.
"Pedí ayuda a mi sobrina, porque en la carta pedía que enviase toda la información a un correo". A partir de ahí llegaron las dudas. "Me dijo que le parecía raro", y no le faltaba razón. La cuenta en cuestión estaba alojada en un servidor de 'outlook' y no parecía oficial, por lo que las sospechas se fueron acrecentando.
La sobrina de Carmen decidió buscar en 'Google' las palabras "datos seguridad social" y los primeros resultados las sacaron de dudas. Varios enlaces a los perfiles oficiales de la Guardia Civil y de la Seguridad Social en los que se alertaba de la estafa.
#MUYIMPORTANTE 🔴🔴¿Has recibido una carta como esta?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 20, 2021
⚠️es un #fraude.
Están suplantando a la Seguridad Social para robar tus datos bancarios #NoPiques#IMPORTANTE...transmitelo a tus #mayores. pic.twitter.com/i3ITVTCFQ7
Este paso hizo que Carmen no enviase sus datos (en la carta solicitaban el número de cuenta, el número de DNI y un recibo para que pudieran percibir entre 75 y 150 euros más al mes en su pensión). Los expertos en ciberseguridad recomiendan adoptar un comportamiento "activo" en situaciones como estas en las que existen dudas razonables. Es la mejor forma de no caer en las redes fraudulentas: tomar las riendas de la situación y verificar cualquier paso que implique exponer datos personales.
En el caso de que fuese necesario realizar una modificación de los datos bancarios se puede acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es). También se puede llevar a cabo por correo ordinario, rellenando un formulario oficial o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, solicitando cita previa en los teléfonos 901106570/ 915412530 o en www.seg-social.es.
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