Borrar
Antonio Moreno durante uno de sus servicios en La Rosaleda. sur
Fallece el voluntario Antonio Moreno, un referente en Protección Civil de Málaga

Fallece el voluntario Antonio Moreno, un referente en Protección Civil de Málaga

Dedicó su vida a servir a los malagueños y estuvo presente en catástrofes como las inundaciones del 89

Viernes, 29 de abril 2022, 11:04

El emblema de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Málaga luce este viernes 29 de abril junto a un crespón negro. Han perdido a uno de los suyos. Antonio Moreno era todo un referente en el servicio, donde era muy querido por todos sus compañeros. Rotos por su pérdida, destacan la gran vocación de un hombre que dedicó su vida a servir a los demás.

Moreno, como cariñosamente lo conocían sus compañeros, se introdujo en el voluntariado en 1978, cuando solo tenía 21 años. Ingresó en Defensa Civil y, cuando el Ayuntamiento de Málaga creó el servicio de Protección Civil, pasó a formar parte en 1994 de la primera promoción.

El servicio público ha formado parte de su vida durante más de 40 años, ya que fue hace solo una semana cuando se dio de baja en el servicio por problemas de salud. Ha participado en numerosas actuaciones, como las inundaciones de 1989 o el rescate de Julen, el pequeño que falleció tras caer a un pozo en Totalán.

Protección Civil es sinónimo de solidaridad y entrega. Moreno lo sabía, por ello, cuando le detectaron los problemas de corazón que padecía no renunció al voluntariado. Entonces pasó a hacer servicios más estáticos de prevención y, durante años, ha sido fijo en los partidos del Málaga y del Unicaja.

Sus compañeros destacan la facilidad que Moreno tenía para hacerse con la gente. Simpático, afable, muchos lo describen como «el compañero en mayúsculas». Siempre tenía tiempo para ayudar a los demás, también a los voluntarios de la agrupación, a los que acogía desde su llegada.

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, asegura que es uno de los voluntarios más emblemáticos de la agrupación: «Era una persona muy activa en la prestación de servicios y todo un ejemplo y un referente para las nuevas generaciones que se han incorporado, a las que sabía transmitir su espíritu y su vocación de servicio público. La ciudad pierde a un gran malagueño».

Moreno en la imagen de la primera promoción, junto al alcalde y al edil de Seguridad. SUR
Imagen principal - Moreno en la imagen de la primera promoción, junto al alcalde y al edil de Seguridad.
Imagen secundaria 1 - Moreno en la imagen de la primera promoción, junto al alcalde y al edil de Seguridad.
Imagen secundaria 2 - Moreno en la imagen de la primera promoción, junto al alcalde y al edil de Seguridad.

El jefe de la agrupación de Málaga, Víctor Espinosa, solo tiene buenas palabras a la hora de hablar de Moreno. Afirma que era «un ejemplo para todos» y destaca su actitud: «Siempre llegaba con una sonrisa y con buena disposición a los servicios».

«También quiero agradecer a su familia su comprensión. Los voluntarios pasamos mucho tiempo fuera de casa, sobre todo en fechas señaladas como las Navidades, Semana Santa o la feria», apunta Espinosa.

Precisamente, el concejal de Seguridad destaca e insiste en la gran labor que se hace desde Protección Civil: «Es un trabajo, muchas veces anónimo, inmenso. Los voluntarios ponen a disposición de los demás lo más importante que uno tiene que es su tiempo. Esto es digno de destacar».

Moreno falleció en su domicilio este jueves, 28 de abril, a los 65 años. En la tarde de este viernes se ha celebrado una misa en Parcemasa para despedirlo, donde sus compañeros le han rendido un emotivo homenaje vestidos de uniforme.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Fallece el voluntario Antonio Moreno, un referente en Protección Civil de Málaga