Lara conversa con sus compañeros tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, que lo investiga por desobediencia. Ñito salas

El exdecano de los abogados, tras declarar como investigado por desobediencia: «Creo que la causa se debe archivar»

Javier Lara ha acudido a los juzgados rodeado de decenas de letrados que le han mostrado su apoyo

Lunes, 23 de noviembre 2020, 15:15

El pasado mes de mayo, en plena pandemia, el entonces decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, decidió suspender los servicios de guardia de sus letrados ante la falta de medidas de seguridad frente al coronavirus. A raíz de estos hechos, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga lo citó como investigado ... por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, hechos por los que ha declarado este lunes. A la salida de su comparecencia, Lara ha indicado a los medios que simplemente ha «justificado» ante su señoría porqué actuó así aquel día. «Era necesario velar por la salud y las necesidades de todos los abogados y todas las abogadas que prestábamos asistencia».

Publicidad

Lara ha acudido a declarar acompañado por el nuevo decano, Salvador González, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que han mostrado su apoyo al decano emérito en todo momento durante el proceso.

Ya ante el juez, Lara ha recordado que durante aquellos días morían «más de mil personas a diario en España». «Nosotros no teníamos ninguna certeza de que los locutorios de calabozo estaban desinfectados y que se desinfectaban cada vez que acudía un abogado». Ese día, según ha indicado el exdecano, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 decidió «que ya no se atendía a los detenidos por videoconferencia y que había que hacerla presencialmente». Ante eso, Lara y su equipo tomaron una decisión: «Sin medidas de seguridad no trabajamos».

Victoria Ortega y Salvador González conversan con Lara y su defensa antes de la declaración. SUR

El exdecano, que puso fin a ocho años al frente del colegio hace una semana tras la toma de posesión del ganador de las elecciones, Salvador González –quien ha mostrado su apoyo a su predecesor ante el proceso judicial–, ha explicado que en su declaración se ha limitado a explicar y fundamentar esa decisión. «Ahora confiamos en que su señoría, con la ley en la mano, tome una decisión ajustada a derecho», ha recalcado.

Lara, preguntado por los medios, ha recalcado que en los escritos de los juzgados no quedaba claro que se estuviesen cumpliendo las medidas de seguridad: «A mí me requieren solamente para que designe abogado, pero es cuando nosotros preguntamos por la medida cuando no nos dan respuesta». El exdecano ha reseñado que en aquellos días los jueces de instrucción estaban utilizando mascarillas «donadas por el Colegio de Abogados», por lo que las medidas no estaban garantizadas.

Publicidad

Con respecto al resultado del proceso, Lara ha sido claro: «Creo que la causa se debe archivar, sinceramente, y confío en que su señoría así lo acordará». «Yo he explicado que no he desobedecido una orden judicial, sino que por la circunstancia de lo que imperaba en aquellos días me vi en la necesidad de velar antes por la seguridad de los abogados y las abogadas».

Lara ha formulado estas declaraciones tras abandonar la Ciudad de la Justicia, donde ha acudido rodeado de un gran apoyo que le ha «emocionado», puesto que no se lo esperaba. Había una gran concentración de letrados que exhibían una pancarta en señal de defensa del máximo representante de la abogacía malagueña: «Por la dignidad de la abogacía, tienes el apoyo de tus compañeros».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad