Borrar
Imagen de unos dos perros que fueron rescatados en Torrox. SUR
Dos pastores alemanes desnutridos, con sarna y leishmaniosis: investigan un caso de maltrato en Torrox
Sucesos en Málaga

Dos pastores alemanes desnutridos, con sarna y leishmaniosis: investigan un caso de maltrato en Torrox

La Policía Local retiró los perros de la casa y los entregó a la protectora Don Animal, donde uno de los canes tuvo que ser sacrificado y el otro se recupera

Miércoles, 12 de febrero 2025, 17:30

Desnutridos, con sarna y leishmaniosis. Así encontró la Policía Local de Torrox a dos ejemplares de la raza pastor alemán en un domicilio del municipio axárquico. Los agentes instruyeron diligencias por un presunto delito de maltrato animal. Uno de los perros estaba en tan mal estado que tuvo que ser sacrificado. Apenas pesaban 16 kilos, cuando su peso normal para su edad tendría que haber sido más el doble.

Los animales tenían las orejas en carne viva, calvicie severa, heridas graves y un significativo pánico hacia los seres humanos. La actuación se desarrolló hace unos meses en una vivienda del casco urbano, tras las denuncias vecinales y de colectivos animalistas de la zona. Los perros fueron trasladados a las dependencias del parque zoosanitario de la Axarquía, que gestiona la empresa Don Animal en Rincón de la Victoria.

Tras ser evaluados, uno de los canes tuvo que ser sacrificado por los veterinarios, debido a su deplorable estado de salud, y el otro recibió tratamientos, asumidos inicialmente por el Consistorio torroxeño, y se está recuperando, a cargo ya de una protectora de animales de la Axarquía. Los perros estaban bajo la custodia de una mujer, que se identificó como la madre del dueño, ya que el titular de los animales, que portaban el correspondiente microchip, estaba en prisión.

Sin embargo, cuando el propietario de los canes salió de la cárcel solicitó a la Policía Local que le devolvieran los animales. Esto generó un gran revuelo entre los vecinos y los colectivos animalistas de la Axarquía. La Policía Local y el Ayuntamiento, a través de la concejala de Agricultura, Ana Pérez (PP), mediaron con el hombre para que renunciara a la custodia del perro que había sobrevivido, a lo que finalmente ha aceptado.

Otros dos casos recientes en Coín y Casabermeja

El de Torrox es el último caso de maltrato animal que trasciende a la opinión pública, una lacra que, lamentablemente, no cesa. Así, el pasado 20 de enero la Guardia Civil abrió una investigación por la muerte de un disparo de un perro en Coín. El animal, de cuatro años y medio, fue hallado sin vida con una herida de bala de plomo en el abdomen.

Además, el pasado día 4 de febrero se conoció la multa impuesta a un vecino de Casabermeja por abandonar a su perro entre chatarra, sin agua ni comida. El Juzgado de lo Penal de Málaga, además de una sanción, ha inhabilitado al procesado para ejercer cualquier oficio, profesión o comercio relacionado por animales y para su tenencia por un año y medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dos pastores alemanes desnutridos, con sarna y leishmaniosis: investigan un caso de maltrato en Torrox