«Hace veinte años lo perdí todo. Mi libertad, mi vida, mi voz; incluso mi nombre. Nunca he vuelto a ser la misma, y nunca ... lo seré, pero ha llegado el momento de enfrentarme a las sombras y contar, por primera vez, mi historia». Esta es la frase con la que Dolores Vázquez –condenada y posteriormente declarada inocente del asesinato de Rocío Wanninkhof– ha roto su silencio tras dos décadas desaparecida de la vida pública. Unas declaraciones esperadas durante muchos años, y que realiza como prólogo del primero de seis episodios de una docuserie de HBO Max, y cuyos tres primeros capítulos vieron la luz este martes bajo una enorme expectación en un momento, además, en el que el género del 'true-crime' rompe los audímetros de las plataformas digitales.
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Por Dolorez Vázquez han pasado los años, aunque más que el devenir el tiempo, las costuras en su cuerpo tienen más que ver con una vida que empezaron a destrozarle el 8 de septiembre de 2000, cuando la Guardia Civil entró en su casa de La Cala de Mijas para detenerla como presunta asesina de Rocío. Hasta ahora, lo sucedido entonces solo se había contado desde el punto de vista de la madre de la víctima, Alicia Hornos, o de la propia investigación. Ahora, la docuserie consigue el relato en primera persona de una mujer que no entendía lo que le estaba ocurriendo. «Recuerdo ese día como una pesadilla. Aunque fue hace 20 años, me viene mucho a la mente en el día a día», reconoce Vázquez, que asegura que entonces solo le pasaba por la cabeza que aquello no podía estar ocurriendo. «No me decían nada, daban por hecho que la asesina era yo. No tenía ni voz ni palabra, nada. Yo creía en la justicia, pero ese día dejé de hacerlo para siempre».
A pesar de la ausencia total de pruebas, un jurado popular condenó en 2001 a Dolores. Tras la lectura del veredicto, las personas presentes en la sala estallaron en un sonoro aplauso, incluidos algunos de los periodistas presentes en la sala. Aquello fue el final de un acto en el que su orientación sexual y un supuesto carácter vengativo ejercieron como única (pero eficiente) herramienta para condenarla.
Precisamente por eso, buena parte de estos tres primeros episodios trazan la relación entre Hornos y Vázquez; y lo hace con una llamativa solución narrativa basada en un diálogo indirecto entre ambas. Tal como se desprende del metraje, la productora entrevistó primero a la madre de Rocío. Dolores le responde, lo que a la práctica crea la sensación de una conversación.
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En ella, las versiones siguen siendo muy dispares, aunque lo que se transmite al espectador es que Vázquez tiene el asunto más superado que Hornos. Uno de los momentos más llamativos es cuando cada una da su versión sobre la ruptura de su relación. Aquí Alicia comete una contradicción, ya que lo achaca a que la madre de Dolores se va a vivir con ella y las separa, pero al mismo tiempo relata un episodio en el que –supuestamente– Vázquez tira a la madre de la silla y la arrastra por el suelo porque se había metido con Alicia. «Si Alicia dice que yo pegué a mi madre –contesta entonces Dolores– no tiene perdón de dios. Yo hubiera pegado a Alicia si veo que toca a mi madre. Mi madre es sagrada. Jamás me dio una queja de Alicia o de los niños. Sin embargo Alicia sí decía cosas. Alicia tenía celos de mi madre, si alguien le pegó sería ella», afirma tajante.
Uno de los asuntos que fue ampliamente debatido hace veinte años era la relación real que mantenía Rocío con Dolores. Según afirmó Alicia entonces –y repite en la docuserie–, ésta era mala, un extremo que Vázquez niega con rotundidad. «Rocío nunca hubiera perdonado a su madre por decir las cosas que dijo de mí en el juicio. Ella sabe muy bien que el ojito derecho de Rocío era yo. Que era más mía que de Alicia. Alicia ha mentido siempre», insiste Dolores, en una de las frases más impactantes de estos primeros capítulos.
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A falta de conocer el desenlace del documental, lo que sí queda claro es la insistencia de Dolores en negar los pocos indicios que se presentaron contra ella; una suerte de circunstancias con ninguna capacidad probatoria que la llevaron a una condena por un asesinato que no cometió, y que dieron pie a una historia en la los errores vinieron desde los ámbitos judiciales y periodísticos hasta los de la propia ciudadanía en general. Y el eco de aquello retumba con fuerza cuando Dolores relata por primera vez cómo le destrozaron la vida.
Una de las grandes preguntas que quedaban pendientes por resolver en el 'caso Wanninkhof' encuentra su respuesta al final del tercer episodio. La madre de Rocío, Alicia Hornos, sigue manteniendo que Dolores Vázquez mató a su hija, una acusación que no solo no tiene ninguna prueba sobre la que sostenerse, sino que se realiza después de que Vázquez fuera declarada inocente, y de que se condenara a Tony King como autor de este asesinato, así como el de Sonia Carabantes unos años después; un crimen –de hecho– cuyas pruebas permitieron resolver ambos asesinatos. «Sentí mucho odio por ella cuando la condenaron», afirma Hornos sobre Vázquez. «La odiaba a muerte, la sigo odiando a muerte. La persona que mata una vez, mata dos veces».
Sin embargo, y aunque buena parte del relato sobre cómo fue la relación sentimental de ambas es diametralmente opuesta en función de quien la cuente, Alicia sí reconoce lo que Dolores fue para ella: «el amor de mi vida». «Siento impotencia y rabia, porque la quiero, pero quiero que se pudra».
En el relato de lo ocurrido entonces durante la investigación, Hornos sí admite que todo el mundo era sospechoso, pero que Dolores era la principal. «La Guardia Civil me dijo que ella era la culpable, y yo les contesté que 'claro'. Ella no quería a Rocío últimamente, ni Rocío a ella», sentencia.
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