Un momento del operativo policial en Añoreta. F. O.
La zona de Añoreta en Rincón, punto caliente

Nuevo golpe al tráfico de marihuana tras un gran operativo policial en la Axarquía

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado varios cultivos de marihuana tras efectuar una veintena de registros domiciliarios, entre los que han estado algunos en la urbanización Añoreta, en Rincón de la Victoria

Jueves, 12 de noviembre 2020

La mañana ha sido ajetreada en la zona este de la provincia de Málaga. Este jueves, decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han desplegado en varios puntos de distintos municipios en un operativo conjunto contra el narcotráfico. Según ... fuentes consultadas, las actuaciones se han saldado con quince detenidos por su implicación en el tráfico de estupefacientes. Los efectivos policiales han llevado a cabo una veintena de registros domiciliarios simultáneos, durante los cuales se han detectado y desmantelado varios cultivos de marihuana.

Publicidad

Todo comenzó a las seis de la mañana. Los medios aéreos comenzaron a sobrevolar distintos puntos de la parte occidental de La Axarquía. No existen datos oficiales sobre el área abarcada, pero varios testigos han indicado a SUR que el helicóptero de la Policía Nacional ha sido visto desde la Cala del Moral hasta Chilches Costa, ya en el término municipal de Vélez-Málaga, volando a altura baja. Otros residentes han indicado a este diario que en la zona de El Cantal (separación natural entre La Cala y el núcleo principal de Rincón de la Victoria) se escuchaba lo que parecía ser el vuelo de drones tripulados a distancia.

Según informaron ayer fuentes oficiales, todo el despliegue correspondía a la fase de acción de una investigación conjunta contra el narcotráfico. Según las fuentes consultadas, la movilización de agentes se ha centrado en los registros domiciliarios, piezas clave en las investigaciones de este tipo –siempre efectuados bajo orden judicial–. Distintas unidades de seguridad ciudadana, intervención e investigación se conjugaron para actuar de forma simultánea y coordinada.

Las mismas fuentes oficiales indicaron que el operativo se produjo acorde a lo planeado, sin incidentes. Entre los quince detenidos se encuentra el principal investigado de la trama, según fuentes consultadas, aunque hasta el momento no se conoce de forma oficial a qué se dedicaba presuntamente el grueso de los arrestados, más allá de que estarían vinculados a la producción y distribución de marihuana. A lo largo de los registros también se incautaron de sustancia ilegal lista para su consumo.

El operativo policial permaneció desplegado hasta minutos antes de la una de la tarde (los medios aéreos se retiraron antes). La fuerte presencia policial en los puntos más calientes de la investigación –la zona residencial del tramo más alto de Añoreta era uno de ellos– hizo que varios vecinos llamasen a Emergencias para preguntar si había ocurrido algún incidente o si se trataba de un despliegue destinado a controlar la movilidad en prevención por el coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad