
E. PRESS
Viernes, 28 de marzo 2025, 16:44
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid, Marbella (Málaga) y Barcelona una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala procedente de Colombia y Ecuador a través de diversos puertos europeos, en una operación conjunta con la policía de Bonn, la BKA de Alemania y bajo la coordinación de EUROPOL.
Publicidad
En concreto, han sido detenidas en total 16 personas, entre las que se encuentran los tres líderes de la organización especializada en la exportación de cocaína, dos de los cuales han sido arrestados en Madrid y Barcelona.
En la cúspide se situaba un arrestado en Alemania que llevaba a cabo las operaciones de narcotráfico desde Marbella. De hecho, había viajado el día anterior hasta Alemania, donde fue detenido por agentes españoles y alemanes cuando trataba de darse a la fuga.
Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, el entramado de origen alemán operaba desde Madrid y Marbella. De esta forma, se han llevado a cabo 37 registros --tres de ellos en Madrid, Marbella y Barcelona-- en los que se han intervenido 300 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 100 dispositivos móviles encriptados y diversas armas de fuego. También se han bloqueado bienes inmuebles por valor de cinco millones de euros.
Las indagaciones de los agentes de la Policía Nacional permitieron identificar y detectar a los líderes de la organización, de nacionalidad alemana mientras realizaban reuniones con otras personas que les proporcionaban los contactos de Colombia y Ecuador desde donde importaban el estupefaciente, que posteriormente introducían en Europa a través de diversos puertos.
Publicidad
Además, los investigadores detectaron que se desplazaban hasta la ciudad de Granada donde mantenían contactos para realizar exportaciones de marihuana a diversos países europeos y así, obtener financiación para poder adquirir la cocaína.
La investigación también permitió averiguar que, mientras los líderes de la organización se encontraban asentados en Madrid, Marbella y Barcelona, el resto de la organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales operaban desde Alemania, Bélgica, Países Bajos y Polonia.
Publicidad
La actividad de la organización contaba con un entramado empresarial que empleaban para realizar transferencias desde empresas europeas para dificultar el caudal monetario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.