Secciones
Servicios
Destacamos
Lo investigaban en secreto desde el año pasado. Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron un «creciente grado de radicalización» en uno de los jóvenes detenidos este viernes 22 de octubre en la barriada malagueña de Lagunillas, a quien además vinculan con « ... entornos radicales» de la ciudad autónoma de Melilla. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado su ingreso en prisión preventiva.
Según las investigaciones, el detenido habría sufrido un profundo proceso de radicalización yihadista y una evolución en la cantidad de publicaciones realizadas en redes sociales. «La temática del contenido audiovisual estaba centrada en múltiples infografías enalteciendo la causa yihadista y la figura de terroristas condenados o procesados, así como simbología de la organización terrorista DAESH», ha informado la Guardia Civil.
En las últimas semanas, el número de publicaciones se había incrementado con «múltiples contenidos invocando a la guerra y la violencia», apuntan los investigadores. Algunos de esos vídeos habrían sido protagonizados por el principal sospechoso, que supuestamente introdujo en los mismos otros elementos de «gran significación terrorista», añaden desde el Instituto Armado.
Este aumento en cantidad y grado de virulencia de las publicaciones, donde llegó a divulgar vídeos que aludían a jurar lealtad al líder de DAESH, coincidieron en tiempo con el desplazamiento físico del detenido desde Melilla -donde residía- a la provincia de Málaga. Desde hace unos meses paraba en el edificio abandonado de Lagunillas que la Guardia Civil registró el viernes y que quedó tapiado por orden judicial.
Noticias Relacionadas
Juan Cano Fernando Torres
Fernando Torres Juan Cano
Todas estas actividades ejecutadas por el investigado pusieron en alerta a los investigadores de la Guardia Civil, quienes tras un exhaustivo análisis de los indicios y evidencias procedieron a su detención.
En el marco de esta investigación, se produjo un segundo arresto de otro joven con quien el principal sospechoso había mantenido contacto. Una vez realizadas las oportunas gestiones de investigación, se puso en libertad a esta persona en la tarde del domingo sin pasar siquiera a disposición judicial, tal y como ha adelantado SUR. No ha trascendido si este segundo individuo continúa investigado en la causa.
En esta operación, asegura la Guardia Civil, se ha vuelto a poner de manifiesto la «estrecha vinculación entre individuos investigados por terrorismo yihadista y los entornos de delincuencia común». En este caso, el detenido se encontraba relacionado con ámbitos delincuenciales en los que incluso había intentado adquirir varias armas.
En estos momentos los investigadores se encuentran todavía desarrollando labores de análisis del material incautado. La Benemérita afirma que es una de las investigaciones donde «más material propagandístico» se ha incautado en los últimos años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.