Secciones
Servicios
Destacamos
Se llamaba José Antonio Aliño Gallego, pero en el pueblo, en Villanueva [de la Concepción], era más conocido como 'El Aliño' o 'El de la bicicleta'. Remaneció hace 15 años, sin saber bien cómo ni por qué. El jueves lo atropellaron. El sábado murió. El ... coche que lo atropelló se dio a la fuga. Pero su dueña y el supuesto conductor ya han sido detenidos por la Guardia Civil.
El accidente se produjo sobre las tres de la tarde en la carretera que une Almogía con Villanueva de la Concepción, a unos tres kilómetros del pueblo, en el cruce hacia las pedanías de La Higuera y Los Nogales.
A José Antonio lo arrolló un turismo que se marchó de lugar. Cuando llegó la Guardia Civil y los servicios de emergencias sanitarias, su bicicleta yacía destrozada en la cuneta, pero 'El Aliño' aún estaba vivo. Lo evacuaron al Hospital Comarcal de Antequera. Su estado era crítico.
Los agentes del destacamento de Tráfico adscritos a la compañía de Antequera se hicieron cargo de la investigación. A partir de los vestigios hallados en el lugar del accidente, los guardias civiles consiguieron localizar el vehículo presuntamente implicado en el atropello mortal.
Tras diferentes gestiones, los agentes a cargo de la investigación detuvieron poco después a la dueña del automóvil como cooperadora necesaria y arrestaron al hombre que supuestamente se dio a la fuga tras atropellar a 'El Aliño'. Se les investigó, inicialmente, por presuntos delitos de lesiones por imprudencia y omisión del deber de socorro. Ella tiene 34 años y él, 38, aparte de una larga lista de antecedentes policiales por delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.
El cargo de lesiones se convirtió en homicidio este sábado, cuando José Antonio falleció en el hospital de Antequera a causa de las gravísimas lesiones que sufrió en la cabeza. Su cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga para la práctica de la autopsia y está pendiente de sepultura.
Y ahí empieza otro enigma. ¿Quién era José Antonio Aliño Gallego? Nadie lo sabe con certeza. Sólo se conocen los rumores que corren por el pueblo, muchos de ellos nacen de los comentarios en vida de la propia víctima. Cuentan que era familia de aristócratas y que, por algún motivo, acabó separado de su entorno.
Apareció por Villanueva de la Concepción hace unos 15 años. Un vecino le prestó un trocito de una parcela y una caravana allí instalada se convirtió en su morada. 'El Aliño', que rondaría los 70 años, iba y venía al pueblo en su inseparable bicicleta, que se convirtió en su cordón umbilical con el mundo hasta que el jueves un coche lo cortó de cuajo.
La Guardia Civil trata ahora de localizar a su familia. Los agentes han empezado por entrevistarse con la gente del pueblo. Según comentaba 'El Aliño' (nada contrastado, por el momento), su padre murió en Madrid y su madre, en Benalmádena. Supuestamente tenía dos hijos, uno en América y otra en Madrid.
'El Aliño' hablaba de una herencia que no llegó. Y malvivía en su caravana hasta que, en 2011, pudo cobrar una pensión no contributiva que le gestionó el Ayuntamiento. Apenas iba a los bares y tampoco tenía demasiada relación con los lugareños, aunque era un buen vecino. Consultado al respecto, su alcalde, Gonzalo Sánchez, se limitó a confirmar la noticia –rehusó entrar en detalles– aunque añadió que desde el consistorio les gustaría ayudar a encontrar a su familia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.