

Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Torrox, de 38 años de edad, como presunto autor de la agresión que sufrió un funcionario del Ayuntamiento a primera hora de la mañana de este pasado martes en las inmediaciones de su puesto de trabajo en el Área de Urbanismo, junto al aparcamiento de La Almedina.
El arrestado, que está pendiente de ser puesto a disposición de la autoridad judicial de Torrox, había participado en un proceso selectivo para optar a una plaza de funcionario en la categoría de carpintero municipal. Curiosamente, el elegido por el tribunal, del que formaba parte el empleado público agredido, ha sido un familiar del supuesto agresor, concretamente un tío suyo.
Según ha podido confirmar SUR, la agresión se produjo a primera hora de la mañana, sobre las 7.30 horas, cuando el funcionario, de unos 60 años, se dirigía caminando a pie a su puesto de trabajo. Fue sorprendido por un hombre que llevaba una braga en la cara y una gorra. Sin mediar palabra, le asestó un fuerte puñetazo en la cara, que casi lo tira al suelo.
Sin embargo, el hombre, que en un primer momento pensó que se trataba de un intento de robo, pudo recuperarse y comenzó a forcejear con él, consiguiendo retirarle parte de la braga de la cara. De esta forma, a pesar de del shock, consiguió identificarlo. Aún así, le recriminó a voces que no hubiera sido él el elegido para la plaza de carpintero municipal.
Eso sí, al verse sorprendido, el joven huyó del lugar a la carrera. Sin embargo, a los pocos minutos, cuando el funcionario se disponía a coger su coche para dirigirse al centro de salud para ser atendido de las lesiones, volvió a abordarlo.
El empleado público cerró el coche por seguridad y fue entonces cuando el joven clavó un cuchillo en dos de las ruedas del vehículo. Tras esto, emprendió de nuevo la huida. El funcionario fue asistido de las lesiones en las Urgencias e interpuso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Los agentes del Instituto Armado procedieron a las pocas horas a su detención, según ha podido confirmar SUR.
Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han apuntado a SUR que el juzgado torroxeño ha ordenado su puesta en libertad con cargos. Así, la autoridad judicial ha abierto diligencias previas para recabar más datos como la valoración de los daños del vehículo y el alcance de las lesiones que presenta el funcionario. "Tendrá que haber informes de peritos y médicos para acotar la responsabilidad penal de la persona investigada", han apostillado.
El equipo de gobierno del PP, con mayoría absoluta, ha condenado estos «hechos lamentables» y ha pedido que «caiga todo el peso de la ley sobre este individuo». Así, fuentes municipales han explicado a este periódico que van a personarse en el procedimiento judicial abierto para pedir una orden de alejamiento y protección del empleado público respecto a su supuesto agresor, así como del resto de integrantes del tribunal de selección de la plaza de carpintero municipal.
Por otro lado, los sindicatos con representación en la plantilla municipal, UGT, CSIF y CC OO, del Ayuntamiento de Torrox han convocado para este viernes a las 12.00 horas una concentración de protesta de diez minutos a las puertas de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza de la Constitución.
Por su parte, los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y Vox, han expresado su condena rotunda por estos hechos. Desde la agrupación socialista torroxeña han condenado "enérgicamente la agresión sufrida por un funcionario público de este municipio". "La violencia nunca puede ser el camino en una sociedad democrática; el respeto debe prevalecer siempre en el debate público", han expresado a través de las redes sociales.
"Desde el PSOE de Torrox reiteramos nuestro rechazo a cualquier acto de violencia o crispación, realizando un llamamiento a la calma y al empleo de las vías legales para expresar las diferentes opiniones y posicionamientos que pueden existir en una sociedad plural", han apostillado. El portavoz de IU, Rafael Broncano, también se ha sumado a la condena de estos hechos. "Queremos expresar nuestra más enérgica condena ante la agresión sufrida por un funcionario público del Ayuntamiento de Torrox", han expresado desde la formación de izquierdas.
"Hechos como éste son inaceptables en una sociedad democrática y atentan directamente contra los valores de respeto, convivencia y el correcto funcionamiento de las instituciones públicas. Manifestamos nuestra total solidaridad con el trabajador afectado y exigimos que se tomen las medidas necesarias para esclarecer lo sucedido y garantizar que la justicia actúe con contundencia", han apostillado desde IU.
Por su parte, el portavoz de Vox en la oposición en el Ayuntamiento de Torrox, Fernando Jiménez, ha expresado este miércoles su "más firme condena" por la reciente agresión sufrida por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, subrayando que “desde Vox condenamos y condenaremos siempre, sin matices ni ambigüedades, cualquier acto violento, sea contra quien sea y venga de quien venga”.
Jiménez ha asegurado en un comunicado que “la violencia nunca puede ser la respuesta, y menos aún contra quienes dedican su esfuerzo y compromiso al servicio público”. Asimismo, ha exigido a las autoridades locales que se garantice la seguridad de todos los empleados públicos, “reforzando las medidas necesarias para proteger la integridad de quienes velan por los intereses de los vecinos de Torrox”.
Fernando Jiménez
Portavoz de Vox
En este sentido, el portavoz ha aprovechado la ocasión para recordar que Vox siempre ha defendido la necesidad de "recuperar el principio de autoridad como elemento fundamental para asegurar la convivencia pacífica". “Reclamamos que se actúe con la máxima contundencia frente a quienes piensan que la violencia es una vía legítima. No lo es, nunca lo ha sido y jamás lo será”, ha manifestado.
Por último, Jiménez ha realizado un llamamiento a todos los vecinos de Torrox "para construir juntos un municipio seguro y respetuoso". “La sociedad debe unirse frente a los violentos. Desde Vox trabajaremos incansablemente por una convivencia basada en el respeto, el orden y la seguridad”, ha concluido el edil de la formación ultraderechista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.