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SUR
Descienden las denuncias por violencia de género pero aumentan las llamadas al 016 en Málaga durante el 2020

Descienden las denuncias por violencia de género pero aumentan las llamadas al 016 en Málaga durante el 2020

El 70% de las denuncias fueron efectuadas por las propias víctimas durante la elaboración del atestado policial

Martes, 11 de mayo 2021, 14:32

En el año 2020, marcado por el confinamiento de la población, se ha producido un cambio de tendencias cruzadas en materia de violencia de género. Según los datos oficiales, publicados este martes por el Estado, el número de denuncias ha descendido, pero ha aumentado el de llamadas al teléfono de atención a las víctimas (016).

El número de denuncias registradas en 2020 fue de 6.656 frente a las 8.130 de 2019, 1.474 menos, lo que implica un descenso del 18,13%. En cuanto al Servicio 016 de Atención a la Violencia de Género, en la provincia se efectuaron 3.237 llamadas durante 2020, 626 más que en 2019 (23,98%).

Con respecto a las denuncias, la mayor parte de ellas (4.519, el 70%) fueron realizadas por las víctimas durante los atestados policiales, mientras que por intervención directa policial se presentaron 1.160 (el 17,5%). Por otro lado, el 67% de las llamadas al 016 –2.167–, fueron realizadas por la propia usuaria, mientras que 904 (28%) las hicieron familiares y personas allegadas. El resto (166 llamadas) llegaron a través de otras personas. De enero a marzo de 2021 el Servicio 016 ha recibido un total de 586 llamadas.

A finales del mes de marzo 3.138 mujeres se encontraban en Málaga dentro del Sistema VioGen (Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género). Este sistema, instaurado por el Ministerio del Interior en 2007, aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y desde que se puso en marcha, 28.000 mujeres han tenido protección en Málaga a través de él.

Según los datos que constan a finales de marzo, en Málaga actualmente hay 361 usuarias activas del Servicio Atenpro (Servicio telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género), mientras que, a fecha del pasado mes de marzo la provincia de Málaga contaba con 87 personas con dispositivos electrónicos en funcionamiento.

Siguiendo los datos oficiales, a lo largo del 2020 se ejecutaron un total de 1.195 Órdenes de Protección Judicial, de las que 1.072 fueron a instancias de la víctima y sólo 88 indicadas por el Ministerio Fiscal, 30 de oficio y 5 por medio de otras personas. Un año antes, en 2019, el total de Órdenes fue superior, 1.470; siendo 1.310 a instancias de la víctima; 136 por indicación del Ministerio Fiscal; 11 de oficio y 13 por otras personas.

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