SUR
Jueves, 2 de diciembre 2021, 13:43
La Guardia Civil ha desarticulado cuatro organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga en la provincia de Málaga, siendo detenidas 24 personas de nacionalidad española, francesa, albanesa y británica. En total, se han intervenido más de 2.000 plantas de marihuana, 53 kilogramos de cogollos de esta droga y 188 kilogramos de hachís. Dos de estas bandas transportaban la droga hasta Reino Unido e Italia.
Publicidad
Las actuaciones en las que se han desarticulado cuatro bandas criminales se enmarcan en los planes de la Guardia Civil para dar caza al cultivo y tráfico ilegal de marihuana (Plan Miller), así como para evitar el asentamiento a las organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en Andalucía (Plan Carteia).
Los agentes llevaron a cabo distintas investigaciones con el fin de acabar con estas bandas, dando lugar a las operaciones con los nombres Drino, Breña y Puntal, como ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.
Operación Drino
La primera actuación en relación a la Operación Breña se inició en el mes de abril, cuando los agentes comprobaron que una organización criminal integrada por miembros de nacionalidad albanesa estaba asentada en el Valle del Guadalhorce.
Tras conseguir la autorización judicial se procedió a los registros de dos casas de campo localizadas en los términos municipales de Riogordo y Coín (Málaga), donde se encontraron sendos cultivos indoor. Fruto de esta operación fueron detenidos dos ciudadanos albaneses y se incautaron 956 plantas de marihuana.
Publicidad
Operación Breña
A principios de verano se inició la Operación Breña después de que los guardias civiles investigadores tuvieran conocimiento de que un grupo criminal había instalado una plantación en una zona del paraje natural de la Sierra de las Nieves, en el municipio de Yunquera (Málaga).
El pasado mes de noviembre se procedió al registro domiciliario en la localidad de Benalmádena, desmantelándose la plantación ubicada en Yunquera. En la operación fueron detenidas cinco personas de nacionalidades española y francesa por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, interviniéndose más de 400 plantas de marihuana.
Publicidad
Operación Puntal
Esta última operación se inició en septiembre del año pasado, cuando los guardias civiles analizaron una información recibida que les puso tras la pista de varias personas de origen albanés y británicas. Estas solían frecuentar una nave industrial ubicada en la localidad de Coín (Málaga) y, según las pesquisas, podrían dedicarse al tráfico internacional de droga a través de una empresa tapadera dedicada al transporte de mercancías por carretera.
Tras varios meses de investigación los guardias civiles comprobaron que se trataba de dos potentes organizaciones criminales que transportaban la droga hasta Reino Unido e Italia en camiones de gran tonelaje.
Publicidad
La organización, además, contaba con el apoyo logístico de otra banda más pequeña asentada en la localidad de Mijas (Málaga), por lo que los investigadores decidieron realizar dos fases de explotación.
En la primera, los guardias civiles interceptaron un camión que transportaba en dobles fondos 188 kilogramos de hachís. Tras efectuar dos registros domiciliarios en las localidades de Mijas y Marbella, en las que fueron arrestadas siete personas de origen británico, se intervinieron dos cambiones, siete turismos y 11.000 euros en metálico. De esta forma se dio por desarticulada la organización británica.
Publicidad
Días más tarde se procedió a la segunda fase de explotación, en la que se interceptó un turismo que transportaba 52 kilogramos de marihuana. Además, realizaron el registro de un centro asociativo de consumo de marihuana ubicado en la localidad de Marbella que se saldó con la detención 10 personas, además de otras tres en calidad de investigadas, siendo de nacionalidades española y albanesa. A uno de los arrestados, además, le constaba una Orden Europea de Detención para su extradición a Italia.
Con esta segunda fase de explotación los guardias civiles lograron desarticular en su totalidad una segunda organización criminal compuesta en su mayoría de personas de nacionalidad albanesa. En la Operación Puntual se contó además con la colaboración de las autoridades de Reino Unido e Italia, países a los que iba destinada la droga.
Noticia Patrocinada
En las tres operaciones se ha contado con agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín y al OCON-SUR, así como con la colaboración de efectivos del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.