Secciones
Servicios
Destacamos
A Isabel Vázquez todavía le dura el miedo en el cuerpo. El domingo, cuando volvía «de ver el incendio», el altavoz del pueblo anunció que la Junta de Andalucía había decretado el desalojo preventivo de Genalguacil, donde vive junto a su marido. Con el coche ... averiado se complicaba la salida, aunque su sobrino enseguida se ofreció a recogerlos desde Benarrabá: «Fue tremendo. Nos dijeron que había un autobús para quienes no tuvieran otros medios. Tuvimos que salir volando. Me dio tiempo a coger las medicinas de mi marido, el dinerillo y algo de ropa para los dos».
Ahora tanto Isabel como su marido están en casa de su cuñada, Antonia Holgado. «Estoy contenta porque estamos con ella, pero...», admite antes de emocionarse. Han sido horas de mucha tensión: «Mis hijas estaban muy preocupadas, pero viven lejos, una en Estepona y dos en Algeciras. Dijeron que venían a por nosotros, pero estamos bien, no hace falta. Y ahora con los móviles todo el mundo está informado y me han puesto la cabeza como un bombo. Me llamaban preocupadas, llorando».
Noticia Relacionada
Ahora toca acostumbrarse a esta nueva normalidad, y no precisamente por el coronavirus. Isabel y Antonia pasean por Benarrabá antes de dar de comer a dos gallinas y, desde el hotel del pueblo, contemplan un Genalguacil inédito: vacío, sin vida, un eco del confinamiento sufrido hace año y medio por la pandemia. Ahora es un desastre natural la causa de que el tiempo parezca haberse detenido. Hoy recibirá de nuevo a sus vecinos después de que el Gobierno autonómico haya permitido el regreso a los pueblos evacuados.
«La pena es que no volveremos a ver la sierra como estaba, al menos nosotras. Hará falta mucho tiempo y mucho dinero para que las cosas sean como antes», lamenta Isabel: «Pero me siento afortunada de estar con mi cuñada, que nos trata fenomenal. La queremos mucho. Sabemos que hay gente que no ha tenido tanta suerte».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.