Borrar
Las denuncias por delitos sexuales en Málaga siguen su escalada con dos casos al día

Las denuncias por delitos sexuales en Málaga siguen su escalada con dos casos al día

La policía contabiliza en el primer trimestre del año 172 conductas contra la libertad sexual, una veintena más que en el ejercicio anterior

Jueves, 23 de mayo 2024, 00:22

La escalada de delitos sexuales continúa siendo una realidad preocupante en la provincia de Málaga, donde se dan una media de dos casos al día. De acuerdo con el último Balance de Criminalidad, hecho público por el Ministerio del Interior, la policía ha tenido constancia de hasta 172 conductas que atentan contra la libertad y la indemnidad sexual en los tres primeros meses de este año.

Se trata de la cifra más alta registrada entre enero y marzo desde 2017, cuando estos tipos penales empezaron a reflejarse en los informes trimestrales sobre delincuencia. Más allá de los números, la realidad es que los delitos sexuales, que suelen cebarse contra las mujeres y que a menudo resultan traumáticos, no han dejando de crecer año tras año –especialmente en el primer trimestre de 2023–, aunque de una manera gradual.

Según el informe, en los primeros meses del presente ejercicio se ha producido un repunte del 14 por ciento, con 21 denuncias más que las que se registraron en el mismo periodo del año pasado. No obstante, si se compara con la cifra del primer trimestre de hace siete años, este incremento se dispara hasta el 52,21 por ciento, ya que entonces hubo 113 casos.

Solo hubo un ejercicio en el que estos delitos descendieron, el 2020, que coincidió con el decreto del confinamiento obligatorio a causa de la pandemia, el cual dio comienzo el 15 de marzo. De los 126 contabilizados de enero a marzo de 2019 se pasó a 114. Al año siguiente, en 2021, aunque levemente, volvieron a aumentar con cuatro casos más.

El goteo de denuncias e intervenciones relacionadas con estas conductas continuó creciendo, pasando a sumar un total de 132 en el primer trimestre de 2022 y veinte casos más en el mismo tiempo del año siguiente, cuando hubo 151 causas policiales por este motivo en la provincia. Y así hasta la actualidad, con 172 delitos contra la indemnidad sexual.

De acuerdo con el Balance de Criminalidad, dentro de estos tipos delictivos hubo 34 casos en los que la víctima sufrió penetración. Las agresiones sexuales con este agravante descendieron, aunque levemente, en relación a las que se registraron de enero a marzo de 2023, cuando hubo cinco delitos más. De acuerdo con los últimos datos, en Málaga se produce de media una violación cada tres días.

Las agresiones sexuales también han ido aumentando de manera gradual, pero significativa, en el primer trimestre de cada año. De las 12 denuncias que hubo en 2017 se ha pasado a la cifra recogida en el último informe, que casi triplica los casos de entonces. Precisamente, los ejercicios en los que hubo más delitos de agresión sexual con penetración –entre enero y marzo– han sido el 2023 y el 2024.

Más denuncias

El crecimiento del conjunto de delitos contra la libertad sexual no solo afecta a Málaga, sino que es una situación que también se da a nivel nacional, donde estas conductas han experimentado un aumento de un 6,4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Según se explica en el informe, al analizar este incremento se ha de tener en cuenta que existe una «mayor disposición de las víctimas a denunciarlas y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales». Del mismo modo, este recuento deja fuera aquellos casos que han sido denunciados de manera telemática.

Los datos del Ministerio del Interior reflejan una nueva subida de la criminalidad en Málaga, que ha tenido repercusión en varias de las tipologías delictivas. En total, de enero a marzo se registraron 23.224 delitos, un 5,8 por ciento más que en los mismos meses de 2023 (cuando hubo 1.265 menos).

Los hurtos continúan siendo la conducta penal más frecuente –con 5.460 casos– en la provincia, aunque estos han experimentado una bajada del 3,2 por ciento en relación al primer trimestre del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 183 más en el mismo periodo.

La segunda modalidad que más infracciones suma en Málaga es la que se produce a través de los medios cibernéticos, que de un año a otro ha aumentado en 23,4 por ciento de enero a marzo. Según detectaron los distintos cuerpos policiales, en este tiempo ya se han contabilizado 4.890 delitos de este tipo; es decir, 927 casos más que en los mismos meses del año pasado.

Dentro de estos, los que más predominan son las estafas informáticas, que además no dejan de evolucionar y de encontrar nuevas formas de captar víctimas. En la provincia se registran de media unas 47 denuncias por este motivo, sumando de enero a marzo hasta 4.313 fraudes cibernéticos. Los mismos crecieron en un 22 por ciento en relación al año anterior, cuando se contabilizaron policialmente 3.536 estafas por la web.

Delitos violentos

Los delitos violentos se han mantenido casi igual que hace un año, según el balance trimestral. En estos primeros meses se han producido cinco homicidios y asesinatos –uno menos que en el ejercicio anterior– y otros doce casos en los que los crímenes no llegaron a consumarse a pesar del ataque (estos, en grado de tentativa, también han dejado una víctima menos que en 2023).

Los secuestros también han bajado en Málaga en este tiempo, con dos casos de los que la policía ha tenido constancia, frente a los seis que hubo el año pasado en el plazo analizado. Las lesiones y riñas tumultuarias –con resultados graves y leves– se ha mantenido igualmente en un nivel similar, con 241 casos, cuatro menos que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, han crecido los delitos de robo con violencia e intimidación, aunque la subida no ha sido drástica. En este primer trimestre se han contabilizado 490 asaltos violentos, una treintena de casos más que hace un año. También han aumentado los robos en domicilios y establecimientos, que han pasado de 1.080 a 1.144.

Porcentualmente, el delito que más aumentado ha sido el relativo a la sustracción de vehículos, con una subida del 32,1 por ciento, con casi 500 casos frente a los 371 del ejercicio anterior. En contraposición, los datos del Ministerio del Interior apuntan a que los delitos por tráfico de droga han descendido en un 10,7 por ciento en Málaga, con 275 hechos delictivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las denuncias por delitos sexuales en Málaga siguen su escalada con dos casos al día