
Sucesos Málaga
Cuatro años de cárcel por violar a su amiga, que estaba ebria y le rechazó dos veces esa nocheSecciones
Servicios
Destacamos
Sucesos Málaga
Cuatro años de cárcel por violar a su amiga, que estaba ebria y le rechazó dos veces esa nocheEl Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena a un hombre por violar a una amiga aprovechando el estado de embriaguez que presentaba tras haber estado de fiesta en Coín. Según se expone en la resolución, a la que SUR ha tenido acceso, el procesado agredió sexualmente a la joven después de que ella ya le hubiera manifestado en dos ocasiones su negativa a mantener relaciones íntimas con él.
El acusado tendrá que cumplir cuatro años de prisión por estos hechos, ocurridos a finales de septiembre de 2019 en el exterior de la vivienda de la perjudicada, en Coín. De acuerdo con lo descrito en el apartado de hechos probados, antes habían estado bebiendo en un bar de la misma localidad, donde también consumieron cannabis.
Ambos se conocían desde hacía tres años y habían mantenido encuentros sexuales esporádicos. Aquella noche quedaron con una amiga de ella para tomar cervezas en un local y, en un momento dado, la víctima dijo que se iba a casa. El procesado, al ver que estaba ebria, se ofreció a llevar a las dos mujeres a la vivienda de esta.
Una vez allí, los tres accedieron al interior del domicilio, donde la víctima y el procesado se besaron. Ella no quiso ir a más y así lo manifestó. Él, al cabo de un rato, dijo que se quería ir y pidió a la denunciante que le abriera el portón exterior del inmueble.
La perjudicada no se encontraba bien debido a la ingesta de alcohol y, mientras lo acompañaba, estando ya fuera de la casa, empezó a vomitar. Fue entonces, según consideran probado los jueces, cuando el procesado aprovechó para agredirla sexualmente, sin que ella hubiera dado el consentimiento ni pudiera ofrecer resistencia dado el estado de embriaguez en el que se encontraba.
La víctima, que estuvo representada por el despacho de abogados Ley 57, aunque sí se negó, manifestando de forma expresa en dos ocasiones su oposición a la relación no consentida, como se recoge en el fallo.
Después de que el acusado se marchara, la mujer relató lo que acababa de suceder a su amiga. Esta, precisamente, la escuchó decir 'no' en dos ocasiones desde el interior de la vivienda, lo que relató durante el juicio. A la mañana siguiente, el procesado mandó un WhatsApp a la víctima diciéndole que no se «montara películas».
El Alto Tribunal andaluz ha desestimado el recurso de apelación que presentó la defensa del individuo, en la que alegaba que hubo un error en la valoración de la prueba por parte de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, que condenó en primera instancia al investigado.
El TSJA, por el contrario, considera que los magistrados dictaron sentencia con pruebas sólidas, como la persistencia y la coherencia de la declaración de la perjudicada y de su amiga. En este sentido, hace hincapié en su resolución en que no se ha demostrado que la víctima tuviera motivos espurios para denunciar en falso a quien había sido su amigo.
Por todos estos hechos, el acusado tendrá que cumplir la pena de cuatro años de cárcel por un delito de abusos sexuales y en concepto de responsabilidad civil tendrá que pagar a la víctima una indemnización de 3.000 euros por los daños morales causados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.