
Tenía 49 años. La víctima, un hombre natural de Cork (Irlanda), hacía tiempo que residía en Málaga en situación de sinhogarismo. Dos hermanos han sido condenados por acabar con su vida después de que el indigente los sorprendiera robándole en La Malagueta. Ambos tendrán que cumplir nueve años y medio de cárcel.
Publicidad
Así se expone en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, a la que SUR ha tenido acceso. La madrugada de autos, la del 12 de marzo de 2022, la víctima dormía bajo los efectos de alcohol a la intemperie, en la playa próxima al restaurante Antonio Martín.
Esa misma noche, los acusados, con numerosos antecedentes por delitos patrimoniales, habían estado asaltando chiringuitos del Paseo Marítimo Ruíz Picasso. Así, sobre las 05.40 horas, vieron al perjudicado durmiendo en la arena con una mochila.
Guiados por el ánimo de lucro, los hermanos empezaron a sustraer el bolso en el que guardaba una cartera con 200 euros en metálico y un teléfono móvil. Pero la víctima se despertó e intentó impedir el robo, tras lo que uno de los procesados se enzarzó con él.
En el transcurso del forcejeo, este mismo acusado agarró una piedra con la que golpeó violentamente al indigente en la cabeza, a la vez que los dos hermanos continuaron dándole patadas. La víctima falleció por «politraumatismo cerebral que le causó una hemorragia cerebral mortal».
Publicidad
Según recoge la resolución, el perjudicado intentó resistirse cuando apenas podía mantenerse en pie debido a que estaba bajo los efectos de una fuerte intoxicación etílica. «No pudo defenderse adecuadamente ante el ataque de los dos procesados», indica el fallo.
Los dos encausados llegaron a una conformidad con la Fiscalía antes de la celebración del juicio, que se iba a llevar a cabo con un tribunal del jurado. Así, admitieron su participación en un delito de asesinato y de robo con violencia con uso de instrumento o medio peligroso.
Publicidad
Al fijar la pena, los magistrados han tenido en cuenta la circunstancia atenuante de drogadicción y analógica de anomalía psíquica para el autor material del crimen, así como la agravante de reincidencia en el delito de robo para los dos hermanos.
Finalmente, ambos tendrán que cumplir nueve años y medio de cárcel e indemnizar a los herederos de la víctima en la cantidad de 150.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.