

Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene la condena de tres años de prisión para un hombre acusado de emplear una embarcación de recreo para transportar hachís en aguas de Málaga. También ratifica las penas para dos de los acompañantes, que fueron condenados a sendas multas por delitos de atentado y lesiones, ya que se resistieron al arresto y agredieron a un agente de la Policía Nacional.
Los hechos se produjeron en junio de 2017, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera tuvo constancia mediante unas escuchas telefónicas pertenecientes a otro asunto de narcotráfico abierto en un juzgado de Algeciras. A raíz de estos datos, los agentes de la institución comenzaron un protocolo de seguimiento que terminó con la inmovilización de una embarcación de recreo equipada con un doble fondo, en el que ocultaban 559.189,65 gramos de hachís.
Los agentes transportaron la embarcación hasta el Puerto de Málaga, donde esperaba una comitiva de la Policía Nacional. Según se recoge en la sentencia del TSJA –en la que se corroboran los hechos probados del fallo de la Audiencia Provincial de Málaga, que se pronunció el pasado 2020–, durante la inspección del barco varios de los posteriormente detenidos se resistieron a la acción policial. Uno de ellos agredió a un policía, que tuvo que ser socorrido por sus compañeros pero que no denunció el ataque.
El TSJA ha revisado esta sentencia a petición de la Fiscalía, que solicitaba la inclusión en la condena del delito de organización criminal, algo que el tribunal andaluz ha desestimado, por lo que deja intacta la decisión de la Audiencia Provincial a expensas de que se interponga un recurso de casación dirigido al Tribunal Supremo.
La Audiencia (y por ende el TSJA) absolvió al resto de ocupantes de la embarcación de los delitos contra la salud pública que les imputaba la Fiscalía. Según se recoge en el apartado de hechos probados, el barco inspeccionado se había detenido en alta mar junto a una semirrígida, desde la que se cargó la droga que posteriormente fue intervenida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.