Estado de los tres perros el día que fueron entregados a la Asociación Ladram, que se hizo cargo de su recuperación. SUR

Sucesos Málaga

Condenado por tener a tres perros en «estado deplorable» en su finca de Casabermeja

El procesado tendrá que pagar una multa como autor de de tres delitos leves de abandono animal tras el hallazgo en su parcela de tres canes, cuyas vidas estaban en riesgo por la falta de atenciones y cuidados

Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:17

Los tres perros fueron localizados en una finca de Casabermeja en un «estado sanitario deplorable». De acuerdo con los informes veterinarios, la vida e integridad de los canes corría serio peligro dada la falta de cuidados a la que estuvieron sometidos. El propietario de la parcela en la que fueron hallados ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga como autor de tres delitos leves de abandono animal.

Publicidad

Según se expone en la sentencia, a la que SUR ha tenido acceso, se ha impuesto al encausado una multa de dos meses a razón de ocho euros diario, con un día de privación de liberad por cada dos cuotas de multa impagadas y la accesoria de inhabilitación especial para profesión, comercio u oficio relacionado con animales durante tres meses, por cada uno de ellos.

Asimismo, tendrá que indemnizar a la Asociación Ladram, que se hizo cargo de los animales, en la cantidad de 362,28 euros por los gastos ocasionados para recuperar la salud de los canes y sus cuidados. Del mismo modo, el fallo le impone el pago de las costas derivadas del procedimiento judicial.

Según el apartado de hechos probados, los tres perros fueron rescatados el 15 de junio de 2022, después de que la Guardia Civil realizaran una inspección en la finca del encausado, donde este tenía a once perros. De ellos, tres se encontraban en un estado sanitario muy deteriorado dada la falta de atenciones y cuidados.

Los tres presentaban sarna sarcoptes y uno de ellos ehrlichiosis (una enfermedad causada por la garrapata) y sus vidas e integridad se encontraban en serio peligro, por lo que fueron derivados a la Asociación Ladram, que se encargó de su recuperación.

Publicidad

Precisamente, esta entidad animalista se ha personado en el procedimiento como acusación particular, contando para ello con la representación de las letradas Belén Torres y Cristina García, del Despacho Abogacía Animal.

Según han valorado, se trata de una «sentencia novedosa» en cuanto a la ratificación de condena que previamente interesó la Fiscalía, ya que reconoce los tres delitos, en vez de limitar a concentrarlos en uno solo, como suele ocurrir en lo que se refiere a delitos de abandono o maltrato animal.

Publicidad

«En el presente caso, la condena refiere tres delitos leves de abandono, uno, por cada animal perjudicado (tres canes), suponiendo así un mayor grado de incidencia o gravedad de las conductas, pero, sobre todo, supone un mayor grado de concienciación e individualización del daño producido a cada ser sintiente que lo padece», incidieron las abogadas.

Del mismo modo, desde la Asociación Ladram también han celebrado esta condena, aunque apunta a que son incontables las ocasiones en las que se ha pedido al Ayuntamiento de Casabermeja «que cumpla con sus obligaciones legales para proteger a los animales del municipio y con ello evitar este tipo de casos que perjudican a los animales, a los vecinos y por supuesto a la imagen del pueblo».

Publicidad

En este sentido, desde la entidad animalista inciden en que son necesarias más intervenciones preventivas por parte de la administración local, asociadas a la vigilancia y la inspección, para revertir situaciones como la juzgada, «que se producían en un carril público y a la vista de todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad