Renovar el DNI o el Pasaporte en las próximas semanas va a ser misión imposible en Málaga capital. De momento, hasta septiembre no hay citas previas para llevar a cabo estos trámites, como ha podido contrastar Diario SUR. Basta con intentarlo a través del portal ... habilitado para ello por la Policía Nacional (www.citaprevia.es): la primera fecha disponible, de momento, es el día 2 del citado mes.
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A menos que haya una causa justificada y así se pueda acreditar, los malagueños tendrán que hacer frente a este colapso y esperar su turno, aunque ello conlleve una larga espera. Esta circunstancia lleva siendo denunciada desde hace varios años por parte de los sindicatos, que apuntan a la falta de previsión ante una situación que se repite cada verano.
En otras localidades de la provincia malagueña, como son los casos de San Pedro de Alcántara, Marbella o Estepona, todavía se ofrece la posibilidad de solicitar citas para la renovación o expedición en este mes, aunque en días muy limitados (únicamente en las fechas 11, 11 y 12 de julio, respectivamente). En cuanto agosto, el día 8 es el único que queda disponible en todo el mes y en la oficina de Ronda.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF lamentan que, una vez más, los malagueños se vuelvan a encontrar en esta tesitura debido al «colapso» que hay en las oficinas de expedición y renovación del DNI y Pasaporte. Detrás de esta situación, inciden, lo que hay es «una absoluta dejadez» al no reforzar las plantillas o cubrir vacantes de personal no policial para aliviar la carga de trabajo.
Del mismo modo, denuncian que la cobertura de puestos administrativos por parte de funcionarios policiales no solo conlleva un mayor gasto público, sino que además supone una merma en lo que respecta a la seguridad ciudadana, ya que los efectivos tienen que dedicarse a estas labores «en vez de estar en las calles».
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Esta es la situación que hay de momento en Málaga. En los casos más urgentes, aquellos ciudadanos que puedan demostrar documentalmente una urgencia podrán ser atendidos siempre y cuando haya algún hueco libre que se pueda generar, por ejemplo, cuando alguien falle a sus citas previas concertadas para otros trámites.
Asimismo, desde la Policía Nacional recomiendan que se compruebe con frecuencia la disponibilidad de las citas a través del portal web, ya que hay ocasiones en las que las mismas son canceladas previamente por los propios usuarios y vuelven a quedar disponibles.
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Entre las más congestionadas
Al hilo de esta problemática, desde FACUA-Consumidores en Acción se ha llevado a cabo un análisis en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas para comprobar la situación de las oficinas de expedición y renovación. Entre las que se encuentran más congestionadas, apunta la organización, están las cuatro de Sevilla capital, cinco de las siete de Barcelona o dos de las tres de Málaga y Valencia.
De las 95 oficinas consultadas, 23 de ellas no tienen huecos hasta septiembre, lo que implica que en una de cada cuatro unidades el usuario tiene que esperar dos meses para realizar estos trámites. De ahí que se haya sumado a la reclamación de las organizaciones sindicales para que el Ministerio Interior cubra las 2.500 plazas vacantes de personal no policial y paliar la elevada carga de la mayoría de las oficinas.
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