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Caídas continuas del sistema, un diseño que no responde de manera ágil a las necesidades de los operadores jurídicos y esperas que se pueden prolongar durante horas hasta que los problemas sean subsanados. Son cientos las incidencias diarias que está ocasionando la implantación del nuevo ... software @driano en los distintos juzgados malagueños, según han apuntado a SUR desde letrados de la administración de Justicia hasta funcionarios, magistrados y sindicatos judiciales.
Según denuncian, donde más se están notando actualmente los contratiempos y la ralentización en los asuntos es en la jurisdicción penal, en la que se empezó a instalar este sistema hace menos de dos semanas. «Estos son juzgados que requieren una inmediatez por la urgencia de causas que tiene: con presos, con juicios rápidos, con juzgados de guardia... y está provocando unos retrasos larguísimos», explican las fuentes consultadas.
De acuerdo con las mismas, ha habido incluso mañanas en las que el sistema se ha caído y los funcionarios ya no han podido retomar sus tareas hasta la jornada siguiente, lo que hace que la situación se torne exasperante. «Vamos a prueba de base y error, pero esto es una Administración de Justicia, con asuntos que requieren respuestas en un plazo adecuado y que, encima, de por sí, ya está sobresaturada», se quejan.
En este sentido, además de denunciar la ralentización del trabajo diario y que los errores se comunican directamente a Sevilla, apuntan a que se están viendo afectados tanto los derechos de las víctimas como los de las personas que son objeto de una investigación penal. También apuntan a que estos problemas han provocado un atasco importante en la jurisdicción civil, en la que se ha visto acentuada la carga de trabajo desde que entró en funcionamiento a finales de 2023.
En este sentido, además, ponen de manifiesto que el personal está siendo formado a marchas forzadas conforme @driano se va incorporando a las distintas jurisdicciones, ya que el mismo tiene que estar en pleno funcionamiento en todos los órganos andaluces en junio de este año.
Al respecto, inciden en que los propios formadores no cuentan con conocimientos para resolver dudas o los propios errores que surgen con la instalación del sistema y que, además, en muchos casos se está llevando a cabo la formación durante las guardias, lo que retrasa más todavía el trabajo de los funcionarios.
Esta sensación de malestar no se da exclusivamente en Málaga, sino que es compartida con el resto de Andalucía, donde la aplicación de la Junta de Andalucía suma múltiples problemas desde que empezó la prueba piloto en Jerez en 2022, y que han llevado incluso a suspender juicios, como ocurrió en Sevilla y en Córdoba durante los primeros días de su instalación. Una situación de la que llevan meses dando cuenta los sindicatos, que han dado incluso parte a la Inspección de Trabajo.
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