-RRV13oSchvChqgMQC41WJCK-758x531@Diario%20Sur.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La desolación es absoluta. Los catorce bomberos del Consorcio Provincial de Málaga desplazados como voluntarios a Valencia para ayudar con las tareas de rescate aseguran que nunca han visto un desastre de tal magnitud como el que ha dejado la DANA a su paso. «Yo he asistido a varias catástrofes, como el terremoto de Lorca o el volcán de La Palma, pero esto es lo peor que he visto y creo que veré en mi vida», afirma el mando al frente del contingente, Salvador Olivas, en declaraciones a SUR.
Desde la denominada zona cero de la emergencia, el oficial malagueño atiende a este medio a través de una llamada. Lo hace en una breve pausa que tomó el equipo para recomponerse, sobre todo emocionalmente, tras sus primeras horas interviniendo en el epicentro de la tragedia: «Esto parece una guerra», lamentaba Olivas. Los cuerpos sin vida, como explicaba, continúan apareciendo en vehículos, viviendas y establecimientos: «Todo el mundo está en shock, consternado».
El número de personas fallecidas, a primera hora de la tarde de este jueves, ya se había elevado a 155. Y la previsión es que la cifra continúe en ascenso conforme avancen las tareas de los servicios de rescate. Así lo contaba también Olivas en la conversación con este diario, que se produjo unos minutos antes de que el equipo malagueño empezase a actuar «en un paso subterráneo completamente inundado». Con impotencia, afirmaba que estaba seguro de que en el mismo iban a encontrar a víctimas que quedaron atrapadas.
Los efectivos partieron desde los parques de Antequera y Estepona sobre las 23.00 horas del miércoles y, de momento, no tienen fecha de regreso. En un principio estarán en la Comunidad Valenciana hasta el lunes por la mañana, aunque la vuelta podrá posponerse, en función de cómo avance la situación en estos días. «Aquí los servicios de emergencias están desbordados, tanto los que son del terreno como los que vienen de fuera», exponía Olivas.
A pesar de la consternación, los bomberos desplazados a Valencia, sobre todo, llegaron con muchas ganas de ayudar. Y más todavía, desde el conocimiento de que «hay gente que lo ha perdido todo». Tanto es así que, como aseguraba el oficial, decidieron no paralizar las tareas en su primera noche. «Aquí hace falta un trabajo de meses y, en el tiempo que estemos, no vamos a parar para dormir a menos que ya estemos agotados; viendo este panorama, nos sentimos en la obligación de dar el 200 por ciento de nosotros», comentaba.
Para ello, el contingente se ha trasladado con dos vehículos de tipo bomba rural pesada, tres vehículos ligeros y una unidad de mando, pero también con los medios tecnológicos más avanzados de los que dispone el Consorcio Provincial para la búsqueda y el rescate de las víctimas, que pueden ser clave para encontrar tanto a personas heridas como fallecidas. «Hemos traído tres drones, uno con cámara térmica que puede ayudar a localizar a vecinos gracias a la medición de la temperatura; y otros dos que son más pequeños pero muy útiles, por ejemplo, para meterlos en edificio y ver en qué estado se encuentran o si hay alguien», manifiesta Olivas.
Del mismo modo, indicaba, han trasladado equipos de sonidos especializados en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas. «Son lo último en tecnología y pueden detectar sonidos de muy baja frecuencia», exponía. En este sentido, el bombero sacaba pecho de que el consorcio no haya escatimado a la hora de poner a disposición sus medios más avanzados para intervenir en Valencia, donde son más que necesarios. «Nosotros somos la parte humana, pero sin estos equipos sería imposible trabajar al ritmo que se está haciendo», ponía en valor.
Junto a Olivas, desde Málaga se han desplazado a Valencia los bomberos Juan Luis Moreno, Rafa Salas, Alex Córdoba, Antonio Villa, Javi López, Germinal Fernández, Juan Antonio Cisneros, Rafael Heredia, Juan Luis de la Cerda, David Pavón, Antonio Clavero, Jair Pereira y Juan Antonio Blanco.
No son los únicos que se ofrecieron. Un total de 38 efectivos manifestaron su intención de sumarse al contingente para paliar en la medida de lo posible los desastres de la DANA. Ellos son una muestra de la solidaridad del Cuerpo, que aflora siempre ante las peores emergencias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.