Francisco no se enteró de nada hasta que por la noche regresó a casa SUR

Francisco, el bombero malagueño que ha hecho una de las fotos virales del incendio forestal de Sierra Bermeja

La imagen de una cabra montés ciega y con la cara quemada que ha dado la vuelta al mundo fue tomada por un bombero malagueño que participaba en las labores de extinción

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 18:08

Su fotografía de una cabra montés calcinada junto a un quitamiedos ha dado la vuelta al mundo. Francisco, un bombero malagueño que trabaja en el Infoca, la tomó cuando iba hacia la zona de Peñas Blancas para sofocar las llamas del incendio de Sierra Bermeja. ... Por delante suyo pasó el animal herido y no dudó un instante en sacar su móvil para hacerle dos fotografías. Las pasó a su grupo de trabajo y a su mujer y, en cuestión de horas, se viralizaron en todas las redes sociales.

Publicidad

Centrado en su trabajo y ajeno al habitual ajetreo virtual, Francisco no se enteró de nada hasta que por la noche regresó a casa. «Cuando abrí Facebook y vi mi foto en todos los lados me quedé asombrado», explica. Desde entonces, este profesional ha sido una de las personas más buscadas por redes, hasta el punto de que la autoría de la foto se ha atribuido a diferentes personas desde el pasado domingo.

Recuerda que la escena la capturó el pasado 11 de septiembre a las 15.58 horas, cuando iba en un Land Rover junto a seis compañeros. El animal se les cruzó por delante del vehículo y se tumbó junto al quitamiedos. «Estaba ciego y tenía toda la cara quemada de haber atravesado los matorrales ardiendo», explica.

Por desgracia, este joven de 33 años se ha quedado con la espinita de no haberle podido ayudar, ya que iban rumbo a las llamas. «Si nos hubiéramos detenido a ayudarlo, hubiéramos perdido un tiempo valioso para apagar el incendio y el daño podría haber sido mayor», sostiene con pesar.

Aunque no se considera un profesional de la fotografía, reconoce que está todo el tiempo haciendo fotos con el móvil para su álbum personal y para compartirlas en redes. En el caso del animal herido, hizo dos fotografías desde diferentes ángulos y un pequeño vídeo mientras la cabra montés cruzaba al otro lado del monte. Esas no las colgó en redes, Y ahora, casi sin quererlo, su fotografía se ha convertido en una de las estampas más significativas de las destrucción de la sierra y de la fauna malagueña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad