Bendodo, de espaldas, observa el fuego
Incendio en Málaga

Bendodo, sobre el incendio de Pujerra: «Tiene mala pinta, el fuego avanza muy rápido»

El consejero de Presidencia de la Junta alerta del riesgo que supone la llegada de la noche, porque se tienen que retirar los medios aéreos

Enrique Miranda

Málaga

Miércoles, 8 de junio 2022, 21:13

La evolución del incendio en Pujerra (Málaga) que mantiene en vilo a los medios de extición es muy negativa. Los medios aéreos apuran los últimos minutos antes de que se vaya la luz para poder seguir trabajando en la zona, pero se teme que con ... la llegada de la noche la situación sea aún peor, por el viento y por la imposibilidad que actúen los aviones y helicópteros. El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se trasladó al puesto de mando para seguir de cerca el incendio y fue el encargado de dar el último parte: «Llevamos ya unas cuantas horas, el fuego se detectó sobre las 15.00 horas. Es un incendio muy complicado, por el terral y el calor. Apenas queda una hora escasa para que se tengan que retirar los medios aéreos y el acceso al fuego es muy complejo», dijo Bendodo.

Publicidad

«Las llamas avanzan a 30 metros por minuto. Hemos activado el nivel 2 de emergencias y he hablado con el delegado del Gobierno de España en Andalucía para activar la Unidad Militar de Emergencias, en precaución de que la evolución va a ser negativa en las próximas horas», explicó el consejero. «Es en una zona colindante a la del incendio de septiembre en Sierra Bermeja. Tiene mala pinta, porque la evolución es muy rápida, sobre todo cuando se vaya la luz», afirmó.

El dispositivo actual lo forman seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros KAMOV, dos aviones de carga en tierra, un avión de observación y transmisión de imágenes, cinco brigadas de refuerzo contra incendios (BRICA), siete técnicos de operaciones, diez grupos de bomberos forestales, seis autobombas y tres agentes de medio ambiente. Las condiciones de extinción son complejas, por las altas temperaturas y el viento en la zona y se trata de avanzar todo lo posible antes de que caiga la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad