-RoAes3L1WRWW4NQcpXOOU4O-1248x770@Diario%20Sur-RxuQQp0tj5O9floHfvFNORK-1248x770@Diario%20Sur.jpeg)
-RoAes3L1WRWW4NQcpXOOU4O-1248x770@Diario%20Sur-RxuQQp0tj5O9floHfvFNORK-1248x770@Diario%20Sur.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La detención de una banda de menores tras una riña multitudinaria el pasado viernes 4 de noviembre en El Palo ha generado un enorme impacto entre los jóvenes. Según ha podido saber SUR, al menos tres centros educativos de la zona Este de Málaga han reclamado un refuerzo de la presencia policial por miedo a posibles represalias, ya que, al parecer, algunos de sus alumnos habrían sido víctimas de este grupo.
Ayer, agentes del Grupo de Apoyo (GOA) de la Policía Local efectuaron un despliegue en distintos puntos del distrito y realizaron decenas de identificaciones y cacheos preventivos para dar sensación de control y seguridad entre el alumnado de estos centros. Según la investigación, la banda detenida supuestamente tenía atemorizados a otros chavales, que habrían sido víctimas de extorsiones, robos o abusos.
El temor de los alumnos no era infundado. No en vano, la Policía Local ha tenido que hacer una ampliación del atestado inicial tras detectar en redes sociales unos vídeos donde, al parecer, uno de los menores arrestados, tras quedar en libertad, amenaza con volver a El Palo. Estos hechos también están siendo ya objeto de investigación por parte de la Policía Nacional.
La detención de los nueve adolescentes el pasado viernes estuvo precedida de una riña multitudinaria. Tal y como informó SUR, sobre las ocho de la tarde se produjo un intento de agresión a unos chavales que estaban frente al antiguo restaurante Casa Pedro, en la confluencia entre las calles Quitapenas y Banda del Mar.
Las víctimas, tres chicos y una chica de Rincón de la Victoria, todos menores, vieron cómo se les acercaban, armados con navajas y palos, un grupo de menores a los que reconocieron al instante porque, al parecer, los tenían atemorizados tanto a ellos y como otros chicos de su edad residentes en las zonas Este y Centro de la ciudad.
Las cuatro víctimas emprendieron la huida por separado. Cada uno se ocultó donde pudo y avisó desde su escondite a la policía. Pero la alerta cundió también por redes sociales y los chavales del barrio se movilizaron. Pudieron juntarse unos 80 jóvenes, que salieron en busca de la banda de menores para enfrentarse a ellos, según relatan las fuentes consultadas.
Dos dotaciones de la Policía Local de Málaga acudieron rápidamente al lugar y frustraron la multitudinaria reyerta. Tras aclarar lo sucedido, los agentes detuvieron a nueve menores como supuestos integrantes de la banda, que habría cometido multitud de delitos en los últimos meses, pero al mismo tiempo -apuntan las fuentes- los habrían salvado de un más que probable linchamiento.
Cinco de los arrestados son de origen magrebí, otros tres son nacidos en distintas provincias españolas y el último de ellos es colombiano. Tienen entre 14 y 17 años. Les intervinieron nueve teléfonos, seis de ellos de alta gama, de la marca iPhone, y tres objetos contundentes. Inicialmente no se localizó la navaja, aunque posteriormente los agentes hallaron un cuchillo abandonado en la zona donde se produjo el tumulto.
Según las manifestaciones de las víctimas, y como se pudo comprobar en una primera revisión de sus perfiles en redes, los arrestados acostumbraban a grabar sus fechorías y publicarlas principalmente en Instagram, por lo que la policía trata ahora de localizar imágenes que prueben los hechos delictivos que se les atribuyen.
Los detenidos se habrían dedicado en los últimos meses a extorsionar a sus víctimas, a las que reclamaban sumas de dinero en redes sociales bajo la amenaza de agredirles a ellas o a sus familiares. Al parecer, también se habrían registrado casos de abusos sexuales a chicas, según las fuentes consultadas.
La investigación policial está abierta con el objetivo de esclarecer el mayor número posible de hechos delictivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.