Vista del Ayuntamiento de Málaga. SUR

El Ayuntamiento de Málaga deberá indemnizar a un vecino que se cayó en una arqueta rota

La víctima reclamaba más de 30.000 euros, pero el Consejo Consultivo de Andalucía ha fijado la compensación en 5.273 euros

Sábado, 30 de enero 2021, 13:46

Un vecino de Málaga iba caminando por una calle de la capital y tropezó con una arqueta rota que había en el acerado. Se precipitó en su interior y sufrió distintas lesiones, por lo que reclamó al Ayuntamiento el pago de 31.455,15 ... en base los distintos baremos aplicables para este tipo de situaciones. Ahora, el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado que el Consistorio deberá resarcir al vecino por los daños con la cantidad de 5.237,33.

Publicidad

Según la resolución del consejo, el reclamante no presentó ningún testigo, pero «existen pruebas indiciarias de que la caída se produjo en el lugar indicado ya que acudió al lugar del accidente la Policía Local», indican en el dictamen. En su informe, los agentes abrían la posibilidad de que los daños del peatón se produjesen por el defecto en el orificio. «Que a su llegada la arqueta en cuestión se encontraba tapada con unos tablones de madera, así como encima de estos, enrollada, suelta y parcialmente rota, había un trozo de cinta balizadora, que dicha cinta no estaba formando una barrera que impidiera el paso o advirtiera claramente a los peatones del obstáculo que presentaba tal anomalía, por lo que pudo ser el motivo de que el afectado no se percatara de tal situación», indicaron los policías.

El Consejo Consultivo hace referencia a una serie de fotografías que adjuntaron los policías a su atestado. En las imágenes «se aprecia, en efecto, una arqueta de considerables dimensiones, ocupando gran parte de la acera, tapada con unos tablones, que, lógicamente, al ser pisados pueden ceder».

El organismo colegiado resuelve que «la inexistencia de la tapa de la arqueta y la deficiente señalización del desperfecto» permiten concluir »indiciariamente» que el orificio carecía de tapa y en su lugar se habían colocado unos tablones que no habían sido señalizados de la forma correspondiente.

Por todo ello, en base a las pruebas presentadas por el reclamante, «no puede sino concluirse la existencia de nexo causal entre el daño invocado y el funcionamiento del servicio público municipal». El Ayuntamiento emitió un informe pericial en el que valoraba los daños en 5.237,33, cantidad que ha escogido el consejo para fijar la reclamación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad