Imagen de archivo de la Guardia Civil. SUR

La AUGC denuncia la «actitud irresponsable» de un mando de la Guardia Civil de Coín por su gestión de un brote de Covid

El coronel jefe de la Comandancia de Málaga y el máximo responsable de la Benemérita en Andalucía afirman que se siguieron todos los protocolos

Miércoles, 10 de febrero 2021, 13:16

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha cuestionado la gestión de un brote de Covid-19 declarado en el Puesto Principal de Coín por parte de uno de los mandos. Según han denunciado tanto a la Comandancia de Málaga como al máximo responsable ... del cuerpo en Andalucía, el general de brigada Alfonso Rodríguez Castillo, este agente en cuestión siguió trabajando «inexplicablemente» pese a tener conocimiento de haber estado en contacto estrecho con una persona que había contraído la enfermedad.

Publicidad

Según la AUGC, este mando terminó dando positivo, lo que obligó a poner en cuarentena a todo el personal del Puesto Principal que había tenido contacto con él –el total de contagios en el puesto asciende a cinco–. La asociación remitió un escrito al coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Antonio Rodríguez-Medel, pidiendo un investigación interna, ya que «la actitud de ese mando podía haber infringido las más elementales normas de prevención sanitarias en evitación de contagios». En un comunicado, la AUGC afirma que la respuesta del jefe de la comandancia declinaba dichas pesquisas internas, ya que «no había lugar a cuestionar la acción del mando».

Por su parte, el general de brigada Rodríguez Castillo respondió a la asociación de forma similar tras hacer «varias gestiones»: «Se siguieron todos los protocolos sanitarios». Pero desde la AUGC no están conformes con sendas respuestas, y en el comunicado público se preguntan: «¿Acaso no ordenan cuarentena las autoridades sanitarias al informar de un contacto estrecho? Tenemos conocimiento de que sí. Y si no le ordenaron cuarentena al mando, ¿informó éste debidamente a los servicios médicos dando información completa y precisa de sus contactos con los positivos de su unidad ya confirmados?».

A raíz de esta disconformidad, la AUGC ha remitido un escrito pidiendo apertura de investigación interna por estos hechos al subdelegado del Gobierno de Málaga, Teófilo Ruiz, y al delegado de Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad