La Policía Nacional ha detenido en un importante dispositivo a un hombre en el municipio malagueño de Benahavís por su supuesta vinculación con el autor del atentado yihadista cometido en Bélgica el pasado 16 de octubre, en el que un varón de nacionalidad tunecina asesinó a dos aficionados suecos antes de un partido de fútbol.
Publicidad
Según ha informado la Policía Nacional, el arrestado tenía vigente una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades belgas por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Se trata de un hombre de origen marroquí y con nacionalidad belga nacido en 1972. El prófugo ha pasado este viernes a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia, que ha decretado su ingreso en prisión
A partir de unas informaciones aportadas por la policía de Bélgica, se inició una investigación sobre la posible relación del autor de los atentados con un individuo que se habría establecido en territorio español. Así, las pesquisas llevaron a la conclusión de que ambos estarían vinculados en torno a actividades delictivas asociadas al crimen organizado.
Finalmente, la investigación permitió situar a este hombre en el término municipal de Benahavís, en la provincia de Málaga, donde se había ocultado para escapar de la justicia usando documentación falsa. Así, dio lugar un importante despliegue policial en plena noche en el que el sospechoso fue detenido en la vivienda en la que se había establecido.
Publicidad
Los efectivos también registraron domicilio, en el que hallaron documentación, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero. De momento, continúan analizando los efectos intervenidos al objeto de esclarecer el grado de vinculación que había entre los dos individuos.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, ha acordado enviar a prisión al detenido, Kamal Afouallah, y ha dado luz verde a su envío a Bélgica, que le reclamaba para cumplir una condena de ocho años por tráfico de drogas, blanqueo y tenencia de armas, según ha informado Europa Press.
Publicidad
Este viernes, el magistrado José Luis Calama, en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, también ha interrogado al detenido, esta vez sí por su vinculación con el atentado de Bélgica del pasado 16 de octubre, y ha acordado también su entrada en prisión.
Ha seguido así el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había interesado en la vista de situación personal del detenido la prisión provisional comunicada y sin fianza por su posible colaboración con el yihadista que asesinó a los dos aficionados suecos, por su posible encubrimiento y por falsedad documental. El magistrado ha motivado la prisión señalando la gravedad de los hechos investigados y que en este caso existe riesgo de fuga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.