

Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 20 de mayo 2024, 16:46
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha condenado a la aerolínea Swiss International Airlines a indemnizar a un pasajero con 600 euros por el adelanto de su vuelo en más de una hora. La resolución sigue el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según ha explicado la entidad de reclamaciones legales 'reclamador.es', que explica que cuando el transportista aéreo avisa de una cancelación de un vuelo con más de 14 días por un intermediario como eDreams, y no directamente al pasajero, es indemnizable.
«No se acredita un aviso directo al pasajero hasta 4 días antes de la salida del vuelo, por lo que ese aviso con una antelación de más de dos semanas a un agente intermediario, en este caso eDreams, que fue la agencia de viajes con la que el pasajero contrató el vuelo, no vale para eximir de responsabilidad a Swiss», aclara el abogado de reclamador.es, Jorge Ramos.
Añade que «pese a que se avise de una cancelación con más de 14 días de antelación, también hay derecho a indemnización si este aviso fue a un intermediario y se demuestra que no se hizo al cliente directamente. En este caso se avisó a la agencia de viajes, pero el cliente contrató el servicio básico de eDreams, que no incluía notificaciones de cambios de vuelos».
El letrado recuerda que hay dos sentencias del TJUE de 21 de diciembre de 2021 que tratan las dos cuestiones discutidas en este procedimiento (el aviso con antelación a un intermediario y el adelanto de un vuelo).
La primera indica que cualquier adelanto de más de una hora da derecho a indemnización porque es el tiempo de referencia para determinar si se trata de un retraso significativo.
La segunda señala que aún cuando el transportista aéreo haya avisado de una cancelación de un vuelo con más de 14 días, pero esa información se remita a un intermediario y no directamente al pasajero, es indemnizable, como es este caso. Aunque llegara con adelanto a su destino, en la sentencia se tiene en cuenta los posibles inconvenientes que acarrea para el pasajero el hecho de tener que estar antes en el aeropuerto para llegar a tiempo al vuelo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.