Lara durante la manifestación celebrada en Madrid. sur

Los abogados se echan a la calle para apoyar a Francisco Javier Lara tras su procesamiento y piden el archivo

El exdecano de los letrados malagueños ha anunciado que va a presentarse a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española

Viernes, 3 de diciembre 2021, 19:31

Abogados de todo el país se han echado este viernes 3 de diciembre a la calle para para apoyar al exdecano de los letrados malagueños Francisco Javier Lara después de conocerse que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga lo ha procesado por un delito de desobediencia ... . Durante la manifestación principal, que ha tenido lugar en Madrid, y en las concentraciones que se han llevado a cabo en distintos juzgados, se ha exigido el archivo de esta causa.

Publicidad

El asunto tuvo lugar en pleno estado de alarma decretado por la pandemia, el entonces decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, contó con el apoyo de la Junta de Gobierno del organismo para suspender los servicios de guardia de sus letrados ante la falta de medidas de seguridad. El objetivo: protegerlos frente al coronavirus. Ahora, un año y medio después, el juez lo ha procesado.

La noticia generó un tsunami de apoyos a Lara, tanto de sus propios compañeros, como de la abogacía institucional. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, así como el sucesor de Lara, Salvador González, emitieron comunicados para trasladarle su apoyo y confiaron en el archivo de la causa.

Este viernes, a la manifestación central, que ha tenido lugar en Madrid y ha transcurrido desde la sede del Consejo General de la Abogacía Española hasta la del Consejo General del Poder Judicial, se han sumado concentraciones de letrados por todo el país.

En Madrid, Lara ha tomado la palabra para defender la decisión tomada con la Junta de Gobierno y ha destacado su valentía. «Tuvimos clarísimo que no íbamos a abandonar a nuestros compañeros», ha apuntado.

Publicidad

El exdecano ha insistido en que lo que ha ocurrido con su procesamiento es un abuso de poder de la judicatura. Así ha asegurado que confía en el archivo de la causa, «que va a acabar bien», pero ha afirmado que está «orgulloso de lo que hizo junto con su Junta de Gobierno y que lo repetiría».

Finalmente, Lara ha echado de menos el apoyo de la abogacía institucional durante la jornada del viernes. Así ha aprovechado la ocasión para anunciar que va a presentarse a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad