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Es el mayor golpe en España contra tráfico de hachís en el mar. Casi 35 toneladas intervenidas a una misma organización mediante el abordaje simultáneo a cuatro veleros de alta gama. Para hacerse una idea de lo que representa, se ha cogido, en una sola operación, un tercio del cannabis intervenido en el Campo de Gibraltar en todo el año 2019. En la investigación, trabajada al alimón entre la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se ha detenido a nueve miembros de la banda, de origen búlgaro y ruso.
La operación se ha denominado 'Goleta- Gratil' y su fase de explotación -tras meses de investigación- se ha desarrollado entre el 24 y el 28 de septiembre en diversos escenarios marítimos del océano Atlántico, contando con la participación de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera, y el buque 'Meteoro' de la Armada. En la operación ha participado el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) Málaga, así como efectivos de Vigilancia Aduanera destinados en la provincia, entre otros.
Las pesquisas arrancaron en octubre de 2019, cuando los investigadores detectaron una embarcación sospechosa, el 'Amaalta', comenzando una operación conjunta sobre ésta y otros veleros similares. En los meses siguientes se detectaron más embarcaciones sospechosas de la misma organización ('Phase One', 'Hanna', 'Sweet Breeze', 'Eagle Ray' y Carla), todas ellas veleros de alta gama. La organización habría establecido su base de operaciones en las Islas Baleares, desde donde pretendía preparar las embarcaciones lejos del entorno del Campo de Gibraltar.
El primer fruto de la investigación conjunta se produce durante el Estado de Alarma, el 26 de marzo, cuando el patrullero 'Paíño' de Vigilancia Aduanera, con base en Palma de Mallorca, aborda a 80 millas al sur de Mallorca el velero 'Phase One', de 17,2 metros de eslora y bandera holandesa, con 4.244 kilos de hachís.
La actuación, que se llevó a cabo en alta mar, fue de alto riesgo debido a dos circunstancias: primero por el fuerte oleaje y segundo por el intento de sabotaje mediante un incendiopor parte de la tripulación que viajaba a bordo, dos súbditos búlgaros que fueron detenidos.
Posteriormente, el 14 julio de 2020, se produce la segunda actuación contra la organización, mediante la intervención del 'Hanna', de 14,5 metros de eslora y bandera del Reino Unido, en el Golfo de Cádiz, con 360 kilos de hachís a bordo.
Finalmente, en septiembre de 2020, la organización desarrolla un importante despliegue de medios, en el que ponen a la mar simultáneamente los cuatro veleros que estaban siendo objeto de control por los investigadores de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera: el 'Sweet Breeze', el 'Eagle Ray', el 'Amaalta' y el 'Carla'.
A partir de ese momento se activa un dispositivo para interceptar los cuatro veleros, lo que constituye un importante hito en la lucha contra el narcotráfico, dado que se trata del mayor golpe dado al tráfico de hachís por vía marítima, según ha informado el Ministerio del Interior.
El 'Sweet Breeze', de bandera del Reino Unido y 21,99 metros de eslora, es abordado por el patrullero 'Sacre' de Vigilancia Aduanera, con base en Las Palmas, el 24 de septiembre, al sudeste de Fuerteventura y en aguas internacionales, con 10.700 kilos de hachís.
El 'Eagle Ray', de bandera del Reino Unido y 18,6 metros de eslora, es abordado por el patrullero 'Águila II' de Vigilancia Aduanera, con base en Algeciras, el mismo día 24, en aguas internacionales cerca del Estrecho de Gibraltar con 9.300 kilos de hachís.
El 'Amaalta', de bandera alemana y 17,2 metros de eslora, es abordado el 26 de septiembre por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera embarcada en el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' de la Armada Española frente a las costas de Mauritania, en aguas internacionales, con una cantidad estimada de 4.500 kilos de hachís.
Esta intervención fue la más complicada, ya que el velero presentaba una importante vía de agua que motivó que quedara sin gobierno a merced de unas condiciones meteorológicas muy desfavorables. Acabó hundiéndose de camino a puerto.
Finalmente, el 'Carla', de bandera holandesa y 16,2 metros de eslora, es abordado el 28 de septiembre en aguas al sudeste de Fuerteventura por el patrullero 'Sacre' de Vigilancia Aduanera, con base en Las Palmas, con una cantidad de 6.000 kilos de hachís.
Los investigadores consideran que la droga incautada pertenece a la mayor organización criminal dedicada al tráfico de hachís por vía marítima, compuesta por delincuentes de países del Este. Además de las casi 35 toneladas intervenidas, se han incautado de seis veleros valorados en cinco millones de euros.
La compleja operativa de la organización, que modificaba con frecuencia el nombre y pabellón de los veleros, ha requerido actuaciones en cinco países europeos para lograr la identificación plena de los objetivos.
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