Vodafone alerta de un nuevo timo: «Si te llaman diciendo esto, cuelga»

El operador de telefonía movil advierte a sus clientes por redes sociales de una estafa

Viernes, 30 de abril 2021, 19:48

El operador de telefonía móvil Vodafone ha alertado de una nueva estafa, en la que haciéndose pasar por personal de la compañía tratan de engañar a sus clientes. «Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22 euros de forma inmediata, cuelga. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en 'un fichero' para que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!«, ha compartido la empresa en Twitter.

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Esta práctica fraudulenta se conoce como doble llamada y consiste en suplantar la identidad de una empresa para advertir a sus clientes de un cambio en las condiciones y, a continuación, llamarles de nuevo ofreciéndoles una suculenta alternativa.

En este caso, el objetivo de los delincuentes es generar incertidumbre en el cliente por el encarecimiento del precio de su tarifa. De ahí que el siguiente paso sea ofrecerle otra oferta más económica, sobre la que tiene que decidir de forma apresurada y, por tanto, con riesgo de tomar una decisión equivocada (es lo que persiguen), como por ejemplo, dar datos comprometidos, contratar servicios sin estar informados lo suficiente o realizar pagos indeseados.

La OCU, que sufre los daños colaterales de este fraude, lleva tiempo alertando de estos procedimientos y considera que, en gran medida, las operadoras son responsables por la opacidad que existe a la hora de determinar quién es el responsable de un número de teléfono que se utiliza para llamadas de tipo comercial.

Hay que desconfiar si:

-Se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.

-Se comunica la subida de la tarifa por teléfono. Generalmente se anuncia por escrito, junto con la factura mensual.

-Las subidas anunciadas superan los 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre uno y cinco euros, salvo que sea porque se cumple una promoción aplicable en los primeros meses, en cuyo caso estas condiciones se deben haber especificado al firmar el contrato.

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-Se anuncia una subida inminente. La compañía debe avisar del incremento en la tarifa con, al menos, 30 días de antelación.

-Si la compañía que hace la nueva oferta nos se identifica o dice que la tarifa está avalada por la OCU.

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