Secciones
Servicios
Destacamos
Entre 2015 y 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó a 21 fabricantes de automóviles, 130 concesionarios y dos consultoras por prácticas anticompetitivas. Quedó demostrado que habían llegado a un acuerdo para fijar las condiciones de los precios de los coches. ... Un pacto que, como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), supuso un claro perjuicio a los consumidores «que pagaron por sus vehículos más dinero del que correspondía».
Con la confirmación de estas multas por parte del Tribunal Supremo, se abre la puerta a que las personas que compraron sus vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 puedan reclamar indemnizaciones. La OCU estima que los afectados podrán exigir entre el 10% y el 15% del valor del coche, cifra que deberá adecuarse en cada caso en función de la fecha de compra, así como de la marca y modelo.
La organización calcula que las infracciones sancionadas por la CNMC implican al 90% del mercado de distribución y comercialización de vehículos en España, con lo que millones de consumidores que compraron sus coches en esos años pudieron ser víctimas de estas prácticas anticompetitivas.
Noticia Relacionada
EP
Los fabricantes señalados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fueron BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.
La Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches incluye en su web un formulario permite para saber si el coche en concreto está afectado y la indemnización correspondiente.
Además de la citada agrupación, la OCU ha informado de que se propone ejercitar una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados. La organización advierte que no todas las marcas tenían acuerdos durante todo el periodo señalado, por lo que apunta que se orientará a las personas que se adhieran a su acción si son afectados y se les facilitará la información necesaria sobre los siguientes pasos para iniciar la reclamación. En cualquier caso, no necesitarán aportar documentación alguna que acredite la titularidad de los vehículos afectados ni la valoración del daño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.