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La UE se retracta y aplica de nuevo restricciones sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano

La UE se retracta y aplica de nuevo restricciones sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano

La Comisión Europea se retracta y anuncia que, desde este 1 de septiembre, vuelve a estar operativa la normativa anterior

Raquel Merino

Málaga

Domingo, 8 de septiembre 2024, 00:11

En distintos aeropuertos del mundo y de Europa se están instalando los llamados sistemas de detección de explosivos para el equipaje de cabina (EDSCB) con tecnología de Rayos X que escanean los equipajes de mano y muestran una imagen de los objetos en tres dimensiones, lo que facilita su inspección en las zonas de embarque. Hasta el pasado domingo, en los aeródromos que contaban con este sistema, los pasajeros podían transportar contenedores de líquidos de más de 100 ml. dentro de su equipaje de mano, sin necesidad de que tuvieran que sacarlos y mostrarlos en una bandeja aparte.

Sin embargo, la Comisión Europea recientemente se retractó y anunció que desde el 1 de septiembre de 2024 volvería a estar operativa en Europa la normativa anterior de los 100 ml. ¿Por qué?

Según explica la Comisión en un comunicado, «ha recibido información técnica, validada por Estados y laboratorios de la CEAC, que muestra que las configuraciones actuales de equipos EDSCB conformes a la norma C3 a los que la Comisión ha otorgado el 'sello de la UE' o el 'sello de la UE pendiente' deben revisarse con el fin de mejorar su rendimiento». Aclara que esta medida cautelar «no responde a ninguna nueva amenaza, sino que aborda una cuestión técnica temporal» y añade que se está trabajando para desarrollar soluciones técnicas rápidas.

Entonces, ¿cómo hay que actuar ahora?

Sea cual sea el aeopuerto y el sistema de control que utilice en la zona de embarque, los pasajeros que quieran llevar en su equipaje de mano líquidos, geles o aerosoles, deben seguir usando envases de no más de 100 ml que entre todos no sumen más de un litro. Además, tendrán que que presentarlos fuera de la maleta en una bolsa transparente.

Proyectos de modernización de Aena

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que Aena tiene previsto modernizar los aeropuertos españoles instalando tres clases de equipos.

Estos serían los citados escáneres especiales o sistemas EDSCB (siglas inglesas de Sistema de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina) con tecnología de Rayos X; unas cintas para las maletas que permiten hacer de modo automático y sin manipulación por el pasajero o el inspector la separación de las maletas sospechosas de las que no lo son, así como la colocación y el retorno automático de las bandejas, y sistemas de inspección remota para poder inspeccionar los equipajes, estando físicamente separado de la maleta sospechosa.

Pero todavía habrá que esperar para que estén operativos al cien por cien porque, según explica la OCU, se trata de un plan a cinco años, que va a iniciarse con los aeropuertos de Madrid (Adolfo Suárez-Madrid Barajas), Barcelona (El Prat) y Palma de Mallorca, que son los que tienen mayor tráfico de viajeros.

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