Surtido de dulces navideños. Facua

Estos son los turrones y mantecados que más han subido de precio para Navidad

FACUA realiza un seguimiento sobre el coste de los dulces en grandes cadenas. Aunque los de Mercadona, Dia y Eroski no varían, sí lo hacen los de Carrefour, Hipercor o Alcampo

SUR

Jueves, 14 de diciembre 2023, 12:50

¿Han subido de precio los mantecados, turrones y otros dulces navideños de cara a las celebración de las próximas fiestas? Según FACUA-Consumidores en Acción la respuesta es afirmativa e incluso, en algunos casos, el alza es del 32%.

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Asegura la organización que ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 282 precios de dulces navideños en seis supermercados e hipermercados del país. En concreto se han analizado 19 marcas de turrones, 27 de bombones y 11 de polvorones y mantecados a la venta en Mercadona, Dia, Alcampo, Hipercor, Carrefour y Eroski.

Según el estudio de Facua, Mercadona, Dia y Eroski mantienen en diciembre el precio de sus dulces navideños con respecto al que tenían en octubre e incluso han rebajado algunos de ellos. La toma de precios se ha llevado a cabo los días 20 de octubre y 11 de diciembre.

Sin embargo, la asociación ha detectado ocho subidas de precios en Hipercor entre los 68 recogidos en este estudio (el 12%). En Alcampo se han encarecido 14 productos de los 43 incluidos en esta muestra (el 33%). Por su parte, Carrefour ha aumentado durante los últimos dos meses el precio de 34 de los 65 precios analizados (el 52%).

EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE DULCES NAVIDEÑOS:

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Subidas en Carrefour

El estudio de FACUA evidencia que Carrefour ha aumentado el precio de más de la mitad de los productos analizados a medida que se han acercado las fiestas navideñas. En concreto, se han encarecido 34 de los 65 precios incluidos en la muestra, mientras que 24 mantienen el mismo precio que tenían en octubre y siete son más baratos.

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Mayores subidas detectadas

La mayor subida se ha registrado en el turrón de chocolate crujiente marca Trapa de 150 gramos en Carrefour. En octubre su precio era de 0,99 euros, mientras que en noviembre subió a 1,07 euros y ahora en diciembre a 1,31 euros. Por lo tanto, se ha encarecido un 32% en apenas dos meses.

La Caja Roja de Nestlé de 800 gramos en Alcampo ha pasado de 15,82 euros en octubre a 19,98 euros en diciembre, lo que supone una subida del 26,3%, indica el informe.

Esta cadena de distribución también ha incrementado un 24,2% el precio de la caja de bombones Nestlé Dark Sublime 70% Cacao de 288 gramos. Este producto ha pasado de 8,84 euros en octubre a 10,98 euros en diciembre.

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Marcas analizadas

El análisis comparativo de FACUA incluye 19 marcas de turrones: Hacendado, Suchard, Dulce Noel, El Lobo, Nestlé, 1880, El Corte Ingles, El Almendro, Navarro, Delaviuda, La Pasión, Antiu Xixona, Vicens, Casa Eceiza, Lacasa, Eroski, Castillo de Jijona, Carrefour y Trapa.

La muestra recoge 27 marcas de bombones: Nestlé, Hacendado, Senzza, La boutique del Praliné, Cadbury, Temptation, Ferrero, Lindor, Trapa, Naturmundo, Mon Cherri, Merci, Pocket Coffee, Guylian, After Eight, Alcampo, Dulcinea, Bonroll, Lindt, Eroski, Darlet, Valor, Milka, Carrefour, Esprit de Fete, Toffiffe y Anthon Berg.

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También 11 marcas diferentes de polvorones y mantecados: La Flor de Antequera, La Estepeña, D. Sancho Melero, Alcampo, La Mallorquina, Eroski, Mantequera, E Moreno, Los Primitivo Aguilera, Vega Pas y San Martín de Porres.

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