Secciones
Servicios
Destacamos
Los productos de la cesta de la compra siguen su particular escalada de precios hasta alcanzar máximos históricos que suponen un verdadero quebradero de cabeza para miles de consumidores. Con la intención de favorecer el recortar el presupuesto destinado a la alimentación en el hogar, ... la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de lanzar una recomendación o estrategia sencilla que promete «un gran ahorro» en las compras cotidianas.
La organización, tras estudiar los precios de 20 alimentos durante la primera semana de abril, constata que es posible un ahorro significativo priorizando los productos congelados de marca blanca frente a los frescos: pueden suponer un ahorro del 44% en las verduras y del 21% en el pollo. «Un porcentaje para tener muy en cuenta dado la preocupante subida de los precios de los alimentos, de un 16,5% interanual», apostilla la OCU quien destaca además, que, entre las principales cadenas, las más económicas para adquirir alimentos congelados de marca blanca o similares son Alcampo, Mercadona y Aldi.
La OCU insiste en que la calidad nutricional de un congelado es «exactamente la misma que la de un alimento fresco, se trate de una verdura, de pollo o de pescado», y hace hincapié en la importancia de una correcta descongelación. (El pollo y el pescado, por ejemplo, deben dejarse dentro de la propia nevera durante 12 horas sobre una rejilla).
En el caso de las verduras congeladas de marca blanca (o, cuando no hay, del producto más barato), asegura la OCU que los mayores ahorros se dan en los guisantes: un 92% más baratos de media que los guisantes frescos en vaina, seguidos de las judías verdes (71%), las espinacas (57%), el brócoli (44%), las habas (39%), las acelgas (27%), las alcachofas (15%) y la coliflor (6%). Las patatas congeladas, por el contrario, son un 30% más caras que las frescas. Tal y como apunta la organización, entre las grandes cadenas analizadas, las más baratas en congelados han sido Alcampo, Mercadona y Aldi. Por otro lado, las superficies más caras, son La Sirena y El Corte Inglés.
También puede suponer un ahorro significativo meter en el carro de la compra pollo congelado de marca blanca o el más barato del momento. ¿Cuál es el ahorro si se compra congelado? Según la OCU puede llegar a ser de un 23% de media para los cuartos traseros; de un 22% para los jamoncitos de poll; y de un 18% para las alitas. Aunque, eso sí, este alimento solo se encontró congelado en Alcampo, Carrefour y Mercadona, siendo esta última cadena la más barata.
¿Qué ocurre con el pescado? La organización seleccionó y analizó siete pero el ahorro priorizando el congelado de marca blanca solo se percibe en tres: los filetes de merluza de El Cabo (un 38% de media), los filetes de atún (13%) y el bacalao (7%). Sin embargo, el langostino cocido apenas suponía un 1% de horo y, en el resto, -calamar en anillas, gallo y salmón-, el congelado sale más caro siendo la cadena Alcampo la que ofrece de media los mejores precios. En este punto la OCU señala «que los precios del pescado son muy variables y cambian mucho según la especie, el arte de pesca y la estacionalidad. Por ello recomienda siempre comparar, especialmente si hay producto fresco de temporada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.