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Así funciona el nuevo timo de la doble llamada del que alerta la OCU

Así funciona el nuevo timo de la doble llamada del que alerta la OCU

El usuario recibe una primera comunicación en la que se le advierte de una falsa subida inmediata en sus tarifas de telefonía y, acto seguido, vuelven a contactar con él para ofrecerle una oferta

Martes, 18 de febrero 2020, 13:06

Nueva amenaza para los incautos. Al otro lado del teléfono. Esta vez ha sido la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha lanzado la voz de alarma dado que la estafa ofrece al usuario una oferta comercial que dice estar avalada por la asociación. Se trata del bautizado como 'timo de la doble llamada'. Una práctica fraudulenta en dos pasos. Así, primero la víctima recibe una primera llamada en la que su interlocutor se presenta como un operario de su actual compañía y le anuncia que se le va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (de entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tiene contratada. «Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos timadores», advierten desde la OCU.

Poco tiempo después, la misma persona recibe una segunda llamada, «esta vez de otra supuesta compañía que le ofrece una atractiva oferta si contratan sus servicios y, en ocasiones incluso, mencionan que es una tarifa recomendada por OCU», sostienen desde la organización.

La OCU se ha puesto en contacto con todas las operadoras, para avisarles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar. Para evitar caer en la trampa, los consumidores animan a desconfiar en estos supuestos:

.- Si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.

- Cuando te comunican una subida por teléfono . «Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual», recuerdan.

- Ante una subida anunciadas superior a 10 euros. «Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros», indican.

- Cuando comunican un alza inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.

- Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU.

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