Borrar
El frío predominará en los próximos días en toda España. Efe
El tiempo

¿Llegará la bestia del Este a España? Aemet aclara si afectará al puente de diciembre

Las temperaturas bajarán de manera generalizada y seis provincias estarán este domingo en aviso

Isabel Méndez

Málaga

Sábado, 3 de diciembre 2022, 21:35

Ha tardado en hacerlo, pero el otoño muestra su cara más dura ya. Las temperaturas registran una bajada generalizada en toda España y las deseadas precipitaciones han comenzado a extenderse. De hecho, las nevadas y las bajas temperaturas mínimas pondrán este domingo en aviso a seis provincias del norte y del este peninsular, según Aemet. En concreto, el riesgo de nivel amarillo avfectará a Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona, León y Zamora, ya que el mercurio bajará hasta -6 a -7 grados centígrados. Además, las nevadas dejarán unos cinco centímetros de nieve y con acumulaciones por encima de 1.000-1.100 metros se ha activado para las provincias de Huesca, Gerona y Lérida.

Paralelamente, Meteorología mantiene el aviso amarillo por lluvias en el litoral y el Estrecho de Cádiz hasta las 23,59 horas de este domingo, ya que la probabilidad de agua se mantiene entre el 40 y el 70%. Los chubascos podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas.

Ante este frío generalizado, algunos meteorólogos han alertado sobre la posibilidad de que llegue a España un fenómeno conocido como la 'bestia del Este'. Se trata de una ola de frío provocada por un anticiclón en las regiones del este de Europa junto a una cobertura de nueve superior a la habitual para esta época del año que acarrera vientos gélidos. Esta gran masa de aire helado causó importantes problemas en Europa en febrero de 2018, dejando temperaturas muy bajas en el todo el continente.

Sin embargo, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ya ha confirmado que en España queda descartada esta ola de frío. «No se cumplen los requisitos de extensión, intensidad y duración que se requieren, es un frío normal y esperable para esta época del año, lo que no era normal, eran los valores tan altos de buena parte del otoño», ha indicado el meteorólogo.

En cualquier caso, de ocurrir, no sería un fenómeno novedoso. Europa ya se enfrentó a una «bestia del este» el pasado 2018, cuando una ola de frío de estas características golpeó todo el Viejo Continente, batiendo los récords de temperaturas más bajas en distintos países, y, como consecuencia, se tuvieron que cerras, escuelas, líneas de tren y cancelar algunos vuelos.

Previsión para el puente

Respecto a las temperaturas, Meteología indica que descenderán a lo largo del fin de semana y las heladas se extenderán a amplias zonas del interior de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña y serán localmente fuertes en Pirineos, según recoge Europa Press.

Los vientos soplarán sobre todo del este en la Península y Baleares y se registrarán rachas fuertes en el litoral de Galicia, y en el norte del área mediterránea y en el entorno del cabo de la Nao, aunque tenderán a amainar en la segunda mitad del sábado. El domingo los vientos serán flojos y predominará la componente sur. En Canarias los vientos llegarán desde el noroeste, pero girarán a suroeste el domingo y se esperan rachas muy fuertes en cumbres.

En cuanto a la próxima semana, del 5 al 11 de diciembre, la AEMET pronostica que se caracterizará por el paso de borrascas y frentes atlánticos que dejarán abundantes precipitaciones en la mitad occidental peninsular: las más importantes caerán sobre el oeste de Galicia, de Andalucía y del Sistema Central. De forma más débil y dispersa también lloverá en el interior de la mitad oriental y serán menos probables en Baleares y en el litoral mediterráneo, especialmente en el del sureste.

El lunes las lluvias podrán ser localmente fuertes en el litoral atlántico andaluz y serán en forma de nieve en cotas relativamente altas e las zonas de montaña, pero que bajarán significativamente a partir del miércoles en la mitad norte.

En Canarias también lloverá a lo largo de la semana, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. El lunes serán generalizadas en todo el archipiélago y serán más débiles en las más orientales.

El lunes y el martes ascenderán las temperaturas y bajarán a partir del miércoles. Las heladas irán perdiendo fuerza y extensión hasta el martes, quedando restringidas a zonas montañosas del norte peninsular, aunque a partir del viernes volverán a extenderse en la mitad norte.

Los vientos serán de componente norte y este, y rolarán a partir del martes a componente oeste, pudiendo soplar fuertes, en Baleares y Canarias, en áreas montañosas y de litoral en la Península y, ocasionalmente, en áreas llanas de la vertiente atlántica. A partir del viernes tenderán a soplar del suroeste y se intensificarán desde el jueves y sobre todo el fin de semana, cuando se esperan rachas muy fuertes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Llegará la bestia del Este a España? Aemet aclara si afectará al puente de diciembre