

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Sábado, 28 de enero 2023, 12:15
La clásica tarjeta de compras de El Corte Inglés lleva funcionando varias décadas y tiene miles de usuarios en todo el país. Pero ahora la empresa española ha creado una nueva tarjeta que incluye algunos cambios importantes respecto a la original que los clientes tienen que conocer. La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha realizado una publicación explicando algunas claves de esta nueva tarjeta.
La principal diferencia es que la tarjeta clásica de El Corte Inglés estaba pensada para pagar en las tiendas de la cadena, aunque hasta ahora, también se podía usar en algunos establecimientos adheridos, como las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor.
Es una tarjeta gratuita ofrece otras ventajas a los clientes, como dos horas de párking gratuito en sus centros comerciales o un descuento del 4% en estaciones de servicio del grupo Repsol, pero no son una tarjeta de pago universal. Por eso, según la OCU, quedan fuera del ámbito de aplicación de la normativa de servicios de pago: no tienen la obligación de incorporar chip, ya que utilizan la banda magnética y la firma del titular. «Esto hace que sean menos seguras y estén más expuestas aun uso fraudulento, cuyas consecuencias debería pagar el establecimiento», asegura la OCU.
Para evitar estos inconvenientes, El Corte Inglés ha decidido emitir una nueva tarjeta junto a MasterCard, ya dentro de la normativa de servicios de pago. La nueva tarjeta tiene chip y es universal y la tarjeta clásica ya no se puede utilizar para comprar fuera de este centro. Eso queda reservado para la nueva tarjeta, que sí respeta la normativa de servicios de pago.
Al ser una tarjeta MasterCard cuenta con los mecanismos de autenticación reforzada exigidos por la ley. Por eso se podrá pagar con ella en cualquier establecimiento, extraer dinero en cajeros automáticos y realizar compras online. La tarjeta seguirá siendo gratuita y mantendrá las ventajas que tenía anteriormente, como el aparcamiento gratuito y bonificación en determinadas estaciones de servicio.
Como ventaja adicional, la nueva tarjeta permitirá obtener dinero en efectivo sin comisiones en las cajas de El Corte Inglés, usando la app y siempre que pague una compra de al menos cinco euros.
Sin embargo, usar esta tarjeta para sacar dinero de un cajero sale caro: a la totalidad de la comisión que aplique el cajero, deberás sumarle una comisión adicional del 4% con un mínimo de 3 euros. «Si la usas para pagar fuera de la zona euro, te aplicarán una comisión del 3% por cambio de divisa», asegura la OCU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.