Borrar
EFE
Esta es la tarifa del gas que las organizaciones de consumidores recomiendan contratar

Esta es la tarifa del gas que las organizaciones de consumidores recomiendan contratar

Facua estima que puede suponer una rebaja en la factura de entre un 95% y un 291% respecto de las tarifas del mercado libre

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 15 de octubre 2022, 11:15

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la califica como la tarifa «refugio» y Facua estima que el ahorro en la factura respecto de las de mercado libre puede rondar entre el 95% y el 291%. Ambas asociaciones de consumidores recomiendan cambiarse, aunque sea de manera temporal, a un tipo de tarifa de gas natural: la llamada tarifa TUR. ¿Y por qué de manera temporal? Porque, aunque se espera que suba en el futuro, «en este momento recurrir a ella permitirá obtener un importante ahorro». A pesar de las actuales ventajas de esta tarifa, en España hay casi 8,5 millones de clientes, pero menos del 20% está acogida a una TUR, según los datos recabados por la OCU, que achaca este bajo porcentaje a que los consumidores o bien no tienen claras las diferencias entre el mercado libre y el regulado, o desconocen los detalles de la tarifa que tienen contratada y en qué momento la comercializadora va a revisarla, o ambos supuestos a la vez.

¿Qué es la TUR?

Es el nombre abreviado de Tarifa de Último Recurso, ofrecida por comercializadoras del mercado regulado designadas para ello. Es el equivalente a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC. Como en esta, las condiciones están fijadas por el Gobierno y la fórmula con la se fijará el precio se revisa de manera trimestral en enero, abril, julio y octubre. No tiene permanencia, con lo que se puede contratar y volver al mercado libre cuando se quiera.

¿Existen requisitos para su contratación?

Solo uno: que no se supere el consumo anual de 50.000 kWh. Excepto esta salvedad, cualquier consumidor con un consumo anual inferior a estos 50.000 kWh puede contratar la TUR.

¿Hay una única tarifa TUR?

No, hay tres. La TUR 1, para un consumo máximo de 5.000 KWh anuales; en este grupo entrarían, por ejemplo, las familias que usan el gas en calentadores de agua y para cocinar. La TUR2, para un consumo entre 5.001 y 15.000 KWh al año; aquí se englobarían, por ejemplo, las familias que además utilizan gas como sistema de calefacción del hogar. La TUR3, para un consumo entre 15.001 KWh y 50.000 KWh/ al año, adecuado, por ejemplo, para negocios.

¿Cuánto se paga?

Según se publica en el BOE-A-2022-15820, fechado el 28 de septiembre, los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de gas natural en vigor desde el 1 de octubre de 2022 hasta diciembre de este año (ya que en enero se volverán a revisar) son los siguientes:

TUR 1: un precio fijo de 5,03 euros/mes y 0,635546 euros/kWh por el consumo.

TUR 2: un precio fijo de 9,52 euros/mes y 0,069581 euros/kWh por el consumo

TUR 3: un precio fijo de 20,54 euros/mes y 0,058525 euros/kWh por el consumo

La OCU advierte de que la TUR subirá aproximadamente un 10% en los próximos trimestres, aún así seguirá manteniéndose por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre. No obstante, «lo previsible (si el mercado vuelve a la normalidad) es que en el futuro, los precios en el mercado libre sean más atractivos, pero pasará un tiempo antes de que las ofertas del mercado libre sean competitivas», señala la organización.

Estimación de ahorro, según la OCU y Facua

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 kWh anuales es de 723 euros, según los precios revisados en octubre de este año. Esta cantidad ascendería, según la OCU, a los 1.516 euros al año «en la mejor de las tarifas del mercado libre. Y si no es de las buenas, el coste puede multiplicarse por 3 o 4», afirma.

Para este mismo consumo, algo más de 9.000 kWh al año, Facua estima que el consumidor pagaría unos 813 euros anuales con una tarifa TUR, mientras que en el mercado libre, esta asociación considera que podría llegar a desembolsar entre 3.000 y 2.000 euros al año, teniendo en cuenta las ofertas más caras del mercado libre (Facua realizó estos cálculos basándose en las tarifas existentes en el mes de agosto, antes de la revisión llevada a cabo en octubre, de ahí las diferencias respecto a las estimaciones de la OCU).

¿Qué hay que hacer para contratar la TUR?

El contrato se puede formalizar en cualquier momento y desistir de él y volver al mercado libre cuando se quiera ya que no tiene permanencia. Para contratar esta tarifa hay que dirigirse a una de las comercializadoras de referencia. Actualmente son cuatro: Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy); Energía XXI (Grupo Endesa); Curenergía (Grupo Iberdrola), y Baser (Grupo Total Energies). Se aconseja tener a mano la cuenta bancaria donde se van a domiciliar los pagos y el código CUPs (Código Universal del Punto de Suministro), que viene reflejado en los recibos de gas contrato de suministro (comienza por ES y le siguen entre 20 y 22 caracteres).

Las cuatro comercializadoras del mercado regulado ofrecen la misma tarifa TUR, marcada por el Gobierno, y, según especifica la OCU, deben ofrecer el suministro al nuevo cliente en un plazo máximo de tres semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Esta es la tarifa del gas que las organizaciones de consumidores recomiendan contratar