Tráfico cambia de manera definitiva a partir del 1 de enero de 2021 el método para medir la contaminación de los vehículos que será mucho más exacta con el nuevo estándar WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure) en sustitución del anterior Ciclo ... de Conducción Europea (NEDC).
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Esta modificación afectará al impuesto de matriculación de los coches nuevos que previsiblemento sufrirá un incremento. El cálculo de este tributo se basa en las emisiones de CO2. Con la nueva prueba WLTP, más exigente que la anterior, un mismo vehículo arroja valores de contaminantes entre un 20 y un 30% superiores. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esto hará que algunos coches cambiarán de grupo, con lo que subirá el tipo del impuesto de matriculación que se les aplica. Como ejemplo, señala que para un vehículo de 20.000 euros, esto supondrá pagar unos 950 euros más.
El impuesto de matriculación se calcula por tramos en base a las emisiones de CO2: 0% para los vehículos que emiten menos de 120 gr/km de CO2, 4,75% entre 120 y 160; 9,75 de 160 a 200 y 14,75% de 200 en adelante. Como puede observarse, los coches menos contaminantes están exentos de pagarlo.
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Con el el nuevo estándar WLTP se van a actualizar los datos de cada modelo de vehículo para ponerlos de acuerdo a los nuevos sistemas de homologación de consumos y emisiones, más realistas que los anteriores.
Pero, ¿cuánto subirá este impuesto? La OCU apunta a que depende del tramo en el que se situaba el coche con el método anterior y de su precio de venta. De hecho, señala que afectará más a los vehículos más caros. La organización pone ejemplos con algunos de los modelos más vendidos. Así, el Seat León TSI 110 CV. pasará de estar exento al tramo que paga el 4,75%, por ello podría costar 817 euros más en su versión más barata. El Dacia Sandero 1.0 75 CV, también pasará de pagar el 0% al tramo que paga el 4,75%, con lo que podría llegar a aumentar en 395 euros en su versión básica. Mientras que el modelo premium Mercedes GLC 300d 4 matic, pasaría del tramo que paga el 4,75% al 9,75%, con lo que pagaría 2.212 euros más.
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Se estima que el 50% de los modelos van a tener pagar al menos un tramo del impuesto, cuando ahora no lo pagan ni el 20%. De media, el incremento se acercará a los 800 euros.
Por todo ello, la OCU aconseja a los usuarios que tienen pensado comprarse un coche a corto plazo que se informe de si va a subir el impuesto de ese modelo, en concreto en enero, y para ver si le interesa adelantar la compra.
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