Estas dos sillitas de niño para el coche no superan las pruebas de seguridad

El primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2020, en el que participa Race, concluye que la mayoría de los modelos a la venta son seguros

Martes, 26 de mayo 2020, 19:19

El consorcio compuesto por los clubes automovilísticos, como el Real Automóvil Club de España (RACE), y las organizaciones de consumidores de Europa y otros continentes, publican una nueva edición del test europeo en el que se evalúan los sistemas de retención infantiles (SRI). En este ... ensayo se probó y calificó la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y el contenido de sustancias perjudiciales de 28 modelos.

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El modelo Silver Cross Dream + Dream i-Size Base es el único SRI que obtuvo el máximo resultado, 'cinco estrellas'. 18 modelos fueron calificados con cuatro estrellas y seis modelos consiguieron tres estrellas. Estos SRI no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han tenido estándares más exigentes para superar las pruebas de este test europeo a la hora de desarrollar sus productos.

Pese a que la prueba de impacto lateral no fue un requisito obligatorio en algunos de los SRI testados (como los homologados por la norma R44/04), ninguno arrojó sorpresas desagradables en dicha prueba; es decir, todos los SRI obtuvieron al menos la puntuación de dos estrellas.

Sin embargo, dos sillas infantiles obtuvieron la clasificación global más baja, una estrella, y otra se quedó con dos estrellas: el modelo Tex Baby Eris i-Size no superó la prueba de impacto frontal: la hebilla del arnés integral que retenía al maniquí de 15 kg no soportó las cargas, por lo que fue lanzado del SRI. Una protección deficiente contra el impacto frontal no puede verse compensada por los puntos obtenidos en otros criterios, sino que incide directamente en la nota final (efecto KO).

En el caso del modelo Babyauto Buddy i-Size, su tapicería contiene TDCP pirorretardante en cantidades que exceden los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicables a juguetes infantiles. Esta circunstancia provocó una rebaja de la evaluación final.

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A tener en cuenta

Desde el RACE recuerdan que antes de comprar un SRI, es importante que el usuario se informe de los productos que hay en el mercado. «No todos los SRI se ajustan perfectamente a la forma de todos los coches y también entran en juego las preferencias personales de los responsables de la seguridad de los pequeños», apuntan. Además, hay que tener en cuenta que los sistemas de retención infantil deben instalarse de manera que queden estables y tensos en el vehículo.Para garantizar una retención óptima, recomiendan colocar los cinturones lo más rectos posibles sin retorcerlos.

En el caso de los portabebés, hay que asegurarse de que la cinta del cinturón de seguridad sea suficientemente larga para retener con garantías el SRI. Si es demasiado corta para un portabebés convencional, hay que instalar un SRI con una base aparte.

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Si se trata de cojines elevadores con respaldo es posible que el cinturón no se retraiga cuando el menor se incline hacia adelante. Si esto es así, debe encontrarse un SRI cuya posición de la guía del cinturón del hombro se adapte mejor a la geometría del cinturón del coche.

Es posible que los SRI con aprobación semiuniversal (como son los SRI con pata de soporte) no encajen en el asiento de algunos coches. Estos productos se suministran con una lista de tipos de vehículos compatibles que permite a los compradores comprobar si es válido para sus vehículos.

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Los SRI de 2 piezas (estructura de la silla y base Isofix) son, por lo general, un poco más fáciles de instalar porque son más ligeros y pequeños. Ahora bien, no se pueden girar hacia los lados, por lo que introducir al niño y abrocharlo resulta más laborioso.

En cuanto a las sillitas que obtuvieron la calificación de 'cinco estrellas', el niño siempre viajaba contra sentido de la marcha: Besafe iZi Twist, Besafe iZi Twist B, Joie i-Snug, Joie i-Snug + i-Base Advance, Maxi-Cosi Coral, Maxi-Cosi Coral + FamilyFix3, Nuna Pipa Next, Nuna Pipa Next + Pipa Next Base, Silver Cross Dream, Silver Cross Dream + Dream i-Size Base. El estudio concluye que en este tipo de portabebés, en caso de impacto, apenas hay movimiento entre la cabeza y la parte superior del cuerpo ya que el portabebés soporta todo el cuerpo. «Gracias a que los SRI son suficientemente estables y sujetan bien al maniquí en la prueba de colisión, las cargas de la cabeza y el cuello son muy bajas», apostillan.

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En el informe recuerdan que los cuellos de los bebés son muy vulnerables, «así pues, se deberían transportar en portabebés u otro tipo de SRI instalados a contramarcha el mayor tiempo posible», indican. Recomiendan que para minimizar el riesgo de lesión, los padres deberían esperar el máximo tiempo posible antes de cambiar a un SRI que se instale en el sentido de la marcha.

La ergonomía es otro factor clave que aconsejan tener en cuenta cuando se trata de transportar con seguridad a niños en coches. «Solo cuando el niño esté cómodamente sentado y en posición relajada, los cinturones y protecciones laterales podrán ejercer todo su potencial de protección. Además, si el niño se siente cómodo en el SRI, evitará distracciones al conductor, y la conducción será más sencilla y relajada. Y, por supuesto, un SRI cómodo facilitará que el niño lo utilice siempre», explican.

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Traslado en taxi. ¿Qué silla utilizar?

Compartir coche, utilizar un servicio público (como un taxi) o contratar los servicios con conductor son opciones de transporte utilizadas por muchos usuarios que viajan con niños. Pero hay que tener en cuenta que los padres y madres tendrán problemas cuando alguno de los vehículos contratados no tenga instalado un SRI de uso obligatorio según las necesidades del pequeño. Si el vehículo dispone de un SRI, en muchos casos consistirá en un sencillo cojín alzador sin respaldo que solo se puede recomendar, en todo caso, para los niños más altos.

Conscientes de que la falta de respaldo es un déficit de seguridad, las autoridades han restringido la homologación de este tipo de SRI. En febrero de 2017 se aprobó el uso de nuevos SRI sin respaldo solo para niños de más de 1,25 m (o aprox. 7 años). Ahora bien, todavía se pueden utilizar estos elevadores sin respaldo para niños de 15 kg o más (aprox. 4 años) o de 22 kg o más (aprox. 6 años) si fueron aprobados antes de febrero de 2017.

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Desde el Race recomiendan que los padres planifiquen sus desplazamientos en este tipo de vehículo, buscando opciones que les permitan combinar la comodidad con la seguridad. «Muchos tipos de portabebés encajan perfectamente en un cochecito de paseo, pudiendo así transportar al bebé de forma fácil y segura hasta el lugar donde se recoja el coche». En este sentido, los fabricantes de SRI han buscado soluciones a esta cuestión, y han lanzado productos que destacan entre el resto. No solo se centran en el uso que se les da dentro del vehículo, sino también en que se transporten fácilmente y ahorren espacio de almacenamiento. «Podrían ser una alternativa interesante para quienes no tengan coche propio o para cuando se alquila un coche en vacaciones», apunta. Entre esas opciones el informe detallas las siguientes:

-Los modelos Chicco Fold & Go i-Size y Mifold Hifold Fit and Fold Booster –estudiados en este ensayo– son plegables. Ambos son aptos para niños de hasta 36 kilos o 150 cms. de estatura (desde los 4 hasta los 12 años, aprox.), y han logrado una puntuación de «tres estrellas» en la evaluación del test, lo que demuestra ir más allá de los requisitos legales exigidos por la norma R44 o R129.

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-El modelo Nachfolger Hy5.1 TT es un SRI inflable que se puede utilizar para bebés recién nacidos y niños de hasta los 18 kilos de peso (aprox. 4 años), que en el ensayo realizado en el año 2019 logró una puntuación de «tres estrellas».

-El modelo Mifold Grab-and-Go es un cojín elevador plegable para niños comprendidos entre los 18 y los 36 kilos de peso (de 4 a 12 años aprox.), que fue evaluado en 2017.

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