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La Tarjeta Sanitaria Europea, que es gratuita, permite recibir atención médica en los 28 países miembros de la UE, además de en Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Esta cartilla garantiza la asistencia en las mismas condiciones en las que son atendidos los ciudadanos nacionales. Sin ... embargo, hay que tener en cuenta que la cobertura sanitaria en el país de destino no siempre es igual que la española. Es decir, puede que algunos de los tratamientos o atenciones que el paciente pueda necesitar no sean gratuitos. Y en este caso, el afectado tendrá que adelantar el dinero (incluso habiendo presentado la Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado Provisional Sustitutorio) y una vez de regreso a España ya podrá reclamar el reembolso de la factura a la Administración española.
En algunos casos, la legislación del país donde se ha recibido la asistencia médica establece el pago de una cantidad fija o un porcentaje de los gastos (copago) derivados de la misma. En ese caso, el paciente debe asumir a su cargo dichos importes o copagos, en igualdad de condiciones con los asegurados de ese Estado, por lo que no serán reembolsables.
Para presentar la solicitud presencialmente, se puede pedir cita previa a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y clicar en Cita previa para prestaciones y otras gestiones para prestaciones y otra gestaciones. También, durante las 24 horas del día, en el servicio automatizado de cita previa: 901 10 65 70. Para facilitar la obtención de la cita, es conveniente que, al realizar la llamada, se pueda aportar sin demora los datos de identificación (NIE) y el código postal.
Además, se puede obtener y presentar la solicitud telemáticamente: Reembolso de gastos por tratamiento médico necesario en el extranjero. Esta es la Solicitud de Reembolso de Gastos por Asistencia Sanitaria – Tratamiento necesario, que contiene la información necesaria sobre la documentación que hay que aportar.
En ocasiones, aun aportando el formulario S2 de 'Derecho a tratamiento programado', la legislación del país donde recibió la asistencia médica programada establece el pago de una cantidad fija o un porcentaje de los gastos (copago) en concepto de honorarios médicos, hospitalización o tratamiento que el paciente deberá abonar allí directamente, en igualdad de condiciones con los asegurados de ese Estado.
Sin embargo, podrá solicitar el reintegro de gastos sanitarios a su llegada a España, por si procediese el mismo, a través del INSS descargando la Solicitud de Reembolso de Gastos por Asistencia Sanitaria – Tratamiento Programado, que contiene la información necesaria sobre la documentación que debe aportar.
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