La organización de consumidores Facua ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que elimine las líneas de alto coste con prefijo 901 que mantiene para la atención a los ciudadanos y ... las sustituya por otras de prefijo geográfico o gratuitas.
Publicidad
Tras las reivindicaciones de la asociación a organismos públicos, el Servicio Público de Empleo Estatal, Correos, Loterías y Apuestas del Estado, el servicio de multas por radar de la Dirección General de Tráfico y tanto la sanidad andaluza como la extremeña ya han sustituido sus líneas 902 y 901.
La asociación ya se dirigió en 2017 al INSS reclamando la eliminación de dichas numeraciones,«sin que hasta la fecha la Administración haya realizado ningún paso para suprimir estas líneas por otras que no supongan un perjuicio económico para los usuarios», declaran.
Desde Facua denuncian que actualmente la Seguridad Social mantiene los teléfonos 901 166 565 para información sobre pensiones y otras prestaciones, 901 106 570 para cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones y 901 502 050 de afiliación, inscripción, recaudación, aplazamientos, RED, SLD y Servicios Telemáticos e Información General de la Tesorería General de la Seguridad Social. Junto a estas numeraciones, también están publicadas otras líneas 901 para contactar con las delegaciones territoriales de la Seguridad Social.
En este sentido, esta organización de consumidores considera que «no tiene ningún sentido» que, mientras la normativa prohíbe el uso de estos teléfonos a las empresas en sus servicios de atención al cliente, la Administración pública los utilice como servicios de atención a los ciudadanos. «Así lo establece la normativa estatal y comunitaria de protección de los consumidores, lo cual fue además puesto de manifiesto por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dejó claro en marzo de 2017 que las líneas de tarificación especial para la atención al cliente vulneran la normativa europea de protección a los consumidores».
Publicidad
Las llamadas a líneas 901 y 902 suponen un alto coste para los usuarios ya que no están incluidas en los bonos de minutos y tarifas con llamadas nacionales ilimitadas que ofertan las compañías de telecomunicaciones.
Por otra parte, el Ministerio de Consumo ha comunicado a FACUA que «para que ningún teléfono de contacto de atención a la ciudadanía del Gobierno pueda suponer una discriminación de costes que afecte, sobre todo, a la población más vlunerable» ha trasladado al INSS la petición de la asociación de eliminar sus líneas 901 «con el objetivo de que facilite el acceso universal y gratuito a la atención ciudadana».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.