

Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo febrero llegará a su ecuador con San Valentín. Muchos tienen esa fecha marcada en rojo ya que es el día de los enamorados. ¿Y por qué se eligió el 14 de febrero para celebrar el amor? Analizamos el origen de esta efeméride, que se ha convertido en una de las más comerciales del calendario.
Fue un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular durante la época del emperador Claudio II. Durante su mandato, este dirigente decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres que no tenían familia eran mejores soldados al no tener tantas ataduras. Pero Valentín consideró que este decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para parejas que estaban enamorados. Esta iniciativa llegó a oídos de Claudio II y, como Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. Entonces el sacerdote aprovechó el momento para hacer proselitismo del cristianismo.
Inicialmente, Claudio II mostró interés por lo que le contaban, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para eliminar esas ideas de su cabeza. Y, ante las presiones recibidas, el emperador dio orden de que encarcelasen a Valentín. El oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso poner a Valentín en evidencia y ridiculizarlo, por lo que le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Dicen que Valentín aceptó dicho reto y que increíblemente logró deolverle la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Pese a su gesta, Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270, por lo que se le considera uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano.
Tras la muerte, de Valentín, Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que se considere al almendro un símbolo de amor y amistad duraderos. Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.
Sin embargo, en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario. Pero esta festividad ya estaba más que arraigada y así continúa, por lo que de manera internacional se sigue considerando el 14 de febrero el día de San Valentín. No obstante, con el paso del tiempo ha adquirido un marcado carácter comercial ya que al ser considerado el patrón de los enamorados es el día 'oficial' con el que demostrar el amor a través de un obsequio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.