

Secciones
Servicios
Destacamos
Continúa la guerra contra el coronavirus. La pandemia parece que desacelera en España pero aún habrá que tener en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar las salidas innecesarias del domicilio así como a los centros sanitarios. Esa restricción también afecta a la vacunación de los ciudadanos. Durante el estado de alarma algunas vacunas se van a mantener al considerarse prioritarias mientras que otras se van a posponer hasta que se recupere la normalidad, según especifica la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Existen tres perfiles de población que van a recibir las vacunas de manera prioritaria:
1. La vacunación de bebés lactantes hasta los 15 meses de edad incluidos. Se garantiza especialmente la vacunación a los 2, 4 y 11 meses de edad (hexavalente, neumococo), la primera dosis de triple vírica a los 12 meses y la de los 15 meses (varicela).
2. La vacunación de mujeres embarazadas. Se trata de la vacuna de la Tos ferina a partir de las semana 27 de gestación (preferentemente la semana 27-28).
3. La vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados. «Se valorará el riesgo beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas de aislamiento físico», apuntan desde el Gobierno central. Por ello es recomendable consultar con su médico.
-¿Cómo gestionar la vacuna?. Las vacunas se administrarán siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad oportunas. Es necesario contactar por teléfono con el centro de salud para solicitar cita y, de esta manera, mantener el distanciamiento físico recomendado. No se debe acudir personalmente sin cita.
El resto de vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, se posponen hasta que se recupere la actividad normal. En el escenario de la crisis sanitaria, «un retraso del resto de las vacunaciones no supondrá problemas y podrá reanudarse en cuanto se recupere la actividad sanitaria habitual», matizan desde el Gobierno central.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.