

Secciones
Servicios
Destacamos
Los casos de contagios por Covid en personas que han recibido la pauta completa de la vacuna y el hecho de que los test serológicos ya se puedan adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica puede llevar a algunas personas a adquirir este tipo de pruebas para comprobar la verdadera eficacia de las inyecciones contra el coronavirus. Pero, ¿es realmente necesario realizar un test para constatar la inmunidad generada por las vacunas contra el Covid?
Los expertos lo tienen claro: NO. Por una sencilla razón, «la eficacia de las vacunas es muy alta», como asegura el vocal de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, José Ángel Hernández Rivas, en el blog de Voces Expertas del Ministerio de Sanidad.
Una persona que ha recibido la pauta completa de la vacuna tarda días en desarrollar la máxima protección contra las manifestaciones más graves de la Covid. El tiempo que debe transcurrir depende de la profilaxis recibida. Así, en el caso de Pfizer el pico de la inmunidad se alcanza siete días después de recibir la segunda dosis, mientras que con el resto (Vaxzevria -anteriormente conocida como AstraZeneca-, Moderna y Janssen) se requiere de un mayor espacio de tiempo.
Pero sea cual sea el tiempo que debe transcurrir para lograr la inmunidad frente al Covid, lo cierto es que se alcanza. Aunque también es cierto que la vacuna no exime de la posibilidad de contagio, sino que previene de los casos más graves.
Otro aspecto en el que inciden los expertos es que los test serológicos no fueron evaluados para determinar el nivel de protección después de la vacunación, sino para conocer si una persona ha superado la infección por SARS-CoV-2 con anterioridad, mediante la detección de anticuerpos en sangre.
Los test serológicos que se comercializan de manera general en las farmacias se fijan en anticuerpos que no son los que el organismo desarrolla tras recibir la pauta completa de la vacuna sino los que genera de manera natural tras el contagio.
Se focalizan, en concreto, en los anticuerpos contra la proteína N, que son los que genera el organismo después de una infección natural por SARS-CoV-2, no por la vacunación. De hecho, las vacunas contra el Covid-19 comercializadas en la actualidad generan anticuerpos frente a un antígeno muy concreto del virus: el antígeno S, conocido como espícula. Por lo tanto, solo los test serológicos diseñados para detectar específicamente IgG frente al antígeno S serán útiles para saber si las inyecciones recibidas han cumplido con su cometido.
Si este es el objetivo que se persigue, es importante leer las instrucciones de uso del producto y comprobar que detectan IgG anti S y que están destinados por el fabricante a detectar la respuesta inmune a la vacunación.
Se trata de unos test de anticuerpos de nueva generación, mientras que los test de IgG/IgM no especifican frente a qué antígeno viral son los anticuerpos y no sirven para evaluar la inmunidad generada por la vacuna y solo servirían para detectar la exposición al virus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.