Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 15 de diciembre 2020, 14:24
La pandemia vuelve a dispararse en Cataluña, a solo una semana de la Navidad. La comunidad catalana se ha situado esta mañana a las puertas de la tercera ola, después de que la velocidad de contagio (rt) haya superado la barrera del uno por primera ... vez desde el pasado 30 de octubre. La rt se situó ayer en 0,94 puntos y esta mañana ha alcanzado el 1,1. El número de contagios también se ha disparado. En las últimas 24 horas, el Govern ha reportado 1.911 nuevos infectados, casi mil más que las que comunicó ayer.
La cifra de muertos también va al alza. 39 entre el lunes y el martes, frente a las 19 de un día antes. El número de personas ingresadas en la UCI ha vuelto a repuntar, tras unos días a la baja. Hay en estos momentos 344 en unidad de cuidados intensivos, siete más que la cifra facilitada ayer por la Consejería de Salud. Se trata de la peor evolución de la pandemia en Cataluña desde el inicio de la desescalada. Hace 20 días que reabrieron los bares y restaurantes tras mes y medio cerrados. Ayer reabrieron los centros comerciales.
El Govern ha lanzado esta mañana una llamada de «alerta» a la población y ha advertido de que si las cifras siguen en esta dinámica, la Navidad habrá que afrontarla con más restricciones. «Habrá Navidad», ha afirmado la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, pero está por ver qué tipo de fiestas acabará habiendo. «Las cifras se están complicando», ha asegurado. El Govern aprecia un cambio de tendencia que hay que ver si se confirma en los próximos dos o tres días, lo que obligaría al Ejecutivo catalán a ajustar algunas de las medidas previstas en el plan de Navidad.
El Gobierno catalán no descarta nada, pero ha pedido prudencia antes de especular sobre posibles escenarios. El repunte, ha dicho Budó, es consecuencia del aumento de la movilidad durante el pasado puente de la Constitución. «Pedimos dos o tres días para poder definir el plan de Navidad», ha señalado. En función de los datos, habrá que tomar unas medidas u otras, ha apuntado la consejera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.