Martes, 11 de febrero 2020
Facebook, Cisco, Rakuten, Mcafee, Ericsson, LG, Intel, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo o Gigaset. La lista de empresas que han desertado del Mobile World Congress de Barcelona sigue en aumento a medida que pasan los días. El goteo puede continuar hasta el viernes, fecha ... en la que se reúne la GSMA, organizadora de la feria de telefonía más importante del mundo, para abordar su continuidad o no. Hasta el momento más de 20 las que han dado su negativa.
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Todas las empresas justifican su ausencia en que anteponen la salud y la seguridad de sus empleados y clientes, ante el riesgo de infección de coronavirus. Un mensaje que pone en un compromiso a GSMA así como a las compañías que hasta la fecha mantienen su intención de estar en Barcelona. Las anulaciones representan más del 10% de la superficie de la feria.
El evento tecnológico que sitúa a Barcelona como referencia a nivel global no ha parado de crecer desde que en 2005 se celebrara su primera edición, genera un impacto económico de más de 400 millones de euros y provoca la creación de 12.000 empleos, según GMSA. En esta edición estaba prevista la presencia de 109.000 personas de casi doscientos países por los 120.000 metros cuadrados de exposición. La presencia asiática ha aumentado hasta el 16%, según un informe publicado recientemente por los organizadores.
La red social más grande del mundo deja a Barcelona con la ausencia asegurada de su creador, Mark Zuckerberg - ponente en ediciones anteriores. La plataforma cuenta con más de 2200 millones de usuarios activos mensuales. Su popularidad ha supuesto a una ingente cobertura mediática de la compañía, como un escrutinio significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios. En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios, aspectos que está intentando contrarrestar.
Estaba previsto que llevara varios conferenciantes al congreso como el especialista en inteligencia artificial Cristian Canton o la directora de políticas públicas de la compañía, Monica Desai.
Facebook registró entre los meses de octubre y diciembre del año pasado un beneficio neto de 7.349 millones de dólares. Un 7% más. La compañía liderada por Mark Zuckerberg alcanzó unos ingresos de 21.082 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25% con respecto al mismo periodo de 2018. El beneficio por acción quedó en los 2,56 dólares.
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Cisco
El operador de redes de telecomunicaciones tenía un stand de 729 metros cuadrados en la feria. La empresa con sede en Estados Unidos se dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.
Cisco Systems tiene productos para routing (redes), seguridad, colaboración(telefonía IP y sistemas de videoconferencia), data center, cloud y movilidad (wireless). La mayoría de sus productos se basan en hardware; no obstante, durante los últimos años la empresa está rotando sus productos hacia el software. Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en TI que desde 1984 ha contribuido al funcionamiento de Internet.
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Rakuten
La empresa nipona de comercio electrónico y que patrocina al FC Barcelona es conocida como el Amazon japonés. Rakuten ha solicitado las licencias correspondientes para operar este año en telefonía móvil y espera lanzarse también servicios en 5G. Se trata de la tienda online más grande de Japón con más de 50 millones de usuarios registrados. El Grupo Rakuten tiene servicios muy diversificados y sus actividades se agrupan en distintas categorías que van desde los créditos personales, los viajes, la seguridad en línea o diferentes patrocinios de equipos deportivos.
Nokia
El abandono de la firma nórdica tras la baja de Ericsson, deja a Huawei como única firma de redes de telecomunicaciones, en un congreso en el que el 5G repetía como uno de los grandes protagonistas.
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Deutsche Telekom
El 'no' de la operadora alemana significa la pérdida de una de las compañías más importantes para la feria por cuestiones políticas y tamaño de sus instalaciones.
McAfee
Suena a paradoja que la empresa de antivirus estadounidense se vaya del Mobile World Congress por miedo a una epidemia sanitaria. El gigante de la ciberseguridad tenía un estand de 135 metros cuadrados reservado en la feria de Gran Vía. Hasta el último día McAfee ha estado enviando mail a los medios para confirmar presencia así como posibilidad de entrevista con su portavoz más importante, Raj Samani, Jefe Científico.
Ericsson
La ausencia de Ericsson es un buen revés para la organización no solo por que repercute en gran parte de las operadoras que trabajan con el grupo sueco sino además por sus más de 6000 metros cuadrados de stand, siendo uno de los tres principales proveedores del sector de las telecos junto a la finlandesa Nokia y la china Huawei. La empresa nórdica es una de las principales firmas en el despliegue de redes, una actividad en auge a causa del 5G. El grupo presentó recientemente unos resultados anuales en los que tras dos años consecutivos de pérdidas volvía a los beneficios: 171 millones de euros.
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En su comunicado del 7 de febrero, la compañía afirmaba que era responsabilidad de Ericsson velar por la seguridad y la salud de empleados, clientes y grupos de interés.
LG
La empresa tenía reservados dos espacios, de 825 y 792 metros cuadrados en este recinto, un total de 1.617, según los datos de 2019. En un comunicado oficial la compañía afirmó que «anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, decidieron cancelar su exposición y asistencia al evento».
La surcoreana LG -uno de los líderes de venta en el sector de los televisores- se manteía fiel a la tradición de presentar año tras año sus novedades en la cita de Barcelona, otros gigantes del sector como Samsung, Huawei o Apple optan por desmarcarse de la cita y anunciar sus novedades fuera del macroevento, tanto días antes como en fechas posteriores. La compañía presentó el año pasado en el Mobile World Congress el LG V50 ThinQ 5G y el LG G8 ThinQ.
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LG Electronics es una de las mayores empresas de electrónica de consumo del mundo. Desarrolla avances tecnológicos en electrónica, comunicaciones móviles y electrodomésticos y ofrece empleo a más de 84.000 personas en la actualidad. Con sede en Seúl, Corea del Sur, es uno de los grandes conglomerados electrónicos del mundo. Posee 75 subsidiarias a nivel mundial. Es una marca de LG Corporation, fabricante de productos electrónicos, teléfonos móviles y productos petroquímicos.
LG Electronics ganó 136,8 millones de euros en 2019, un 87,8% menos que los 1.119,8 millones de euros que ganó en 2018. La causa de esta bajada de los beneficios es el impacto de los resultados de LG Display (segundo fabricante mundial de pantallas de cristal líquido -LCD-), donde tiene una participación del 39,7%. En cuanto a las ventas del fabricante surcoreano de productos electrónicos, estas llegaron a los 47.365 millones de euros, un 1,6% más, gracias a la «fuerte demanda de electrodomésticos de primera calidad».
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Sony
En un comunicado oficial, lanzado el 10 de febrero, la compañía señala que está siguiendo de cerca la evolución del virus y, velando por el interés de clientes, empleados y socios, han tomado la decisión de retirarse del MWC. La baja de Sony, que suele reservarse la mañana del primer lunes de feria para presentar sus nuevos modelos de smartphones, suponen el adiós a 1744 metros cuadrados. La conferencia de prensa sigue a través del canal oficial de Xperia en YouTube el próximo día 24 de febrero. Sony es un gigante tecnológico y así lo ha sido su stand de manera histórica.
El grupo Sony redujo su beneficio neto un 31,2% interanual hasta 569.547 millones de yenes (4.732 millones de euros) entre abril y diciembre de 2019, primeros nueves meses del año fiscal nipón, según su informe financiero publicado el pasado 4 de febrero. Su ganancia operativa se redujo un 0,18%, hasta 810.012 millones de yenes (6.729 millones de euros), mientras que el beneficio antes de impuestos (EBIT) del conglomerado tecnológico japonés ascendió a 803.433 millones de yenes (6.675 millones de euros), un 10,6% menos que en el mismo período del año anterior.
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NVidia
Nvidia Corporation es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles. «Lamentamos no asistir, pero creemos que es la decisión correcta. Dados los riesgos para la salud pública, nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestros compañeros, socios y clientes», afirmó la responsable del éxito de ventas Fortnite a través de un comunicado.
Nvidia no ocupará el espacio de 217 metros cuadrados que tenía contratado en el pabellón central, el de las grandes marcas, y tampoco enviará a ningún trabajador de la compañía a la capital catalana. No lo harán ni los que debían participar como ponentes en conferencias y mesas redondas ni los que tenían cerrada ya una agenda llena de reuniones y encuentros de trabajo.
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Amazon
La baja del gigante del comercio electrónico deja un vacío pequeño en cuanto a metros cuadrados disponibles en la feria (alrededor de 40), pero sin embargo es uno de los nombres relevantes dentro del sector tecnológico por volumen empresarial.
Además de dejar vacío el espacio que tenían previsto ocupar, la cancelación de la empresa de Jeff Bezos también supone la desaparición de la empresa en las diferentes ponencias y mesas redondas, así como en los centenares de encuentros profesionales previstos para la última semana de febrero en la capital catalana, tanto dentro como fuera del recinto de Fira de Barcelona.
«Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020», afirmó la compañía en su comunicado oficial publicado el 10 de febrero.
NTT DoCoMo
El mayor fabricante de redes inalámbricas de Japón también ha decidido bajarse del carro del MWC. La compañía se convierte, tras Sony, en la segunda firma japonesa en decidir que no acudirá a la mayor feria de telefonía móvil del mundo y la primera gran teleco en retirarse del evento.
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La compañía obtuvo más de 53 millones de clientes (hasta marzo de 2008), la mitad del mercado de telefonía en Japón. En 2015 lanzó el servicio de 4G LTE Premium. Además de subsidiarias en Europa y Norteamérica, Docomo tiene alianzas estratégicas con proveedores de Asia y el Pacífico. Fue una de las principales proveedoras del iPhone 5s y 5c en Japón. En junio de 2011 la compañía anunció una alianza con McAfee para proveer un servicio antivirus para los usuarios de celulares con sistema Android.6
En 2008 Docomo ofreció un servicio llamado «Sistema de información de desastres», una especie de aviso temprano ante terremotos producido por la Agencia de Meteorología de Japón.
Intel
Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales.
El gigante estadounidense -que creció levemente en España en un mercado de ordenadores de consumo prácticamente estancado- iba a ocupar una sala de exposiciones de cerca de 900 metros cuadrados.
La empresa tecnológica cerró el ejercicio 2019 alcanzando los 72.000 millones de euros de facturación en el conjunto de su negocio mundial. Unos números que son el resultado de la transformación que ha llevado a cabo la compañía norteamericana en donde la parte de centro de datos ya pesa más que la del PC.
TCL
Aunque TCL - empresa de origen chino especializada en tecnología electrónica- no es una marca muy conocida se trata de la compañía china que en los últimos años ha fabricado los móviles comercializados bajo las marcas Blackberry y Alcatel. En enero de 2019 TCL y Xiaomi se aliaron para forma una nueva unión estratégica para desarrollar nuevos productos y dispositivos electrónicos.
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Los productos primarios de TCL son televisores, reproductores de DVD, aparatos de aires acondicionados, teléfonos móviles, computadoras portátiles, tablets, auriculares, relojes, barras de sonido (Soundbar), electrodomésticos, iluminación eléctrica y medios digitales.
Se esperaba que la compañía, además de mostrar algunas novedades de Alcatel, también mostrara nuevos terminales propios con diseños plegables y flexibles que ya pudimos ver en otras ocasiones en forma de prototipos o incluso modelos funcionales.
Gigaset
Gigaset, marca independiente especialista en telefonía 'made in Germany' La firma de telefonía Gigaset, identificada por sus productos 'made in Germany de alto estándar de calidad', ha completado su transición gradual desde la marca Siemens Gigaset, proceso que empezó en 2008 desde la separación de la multinacional. El smartphone Gigaset GS1852 es uno de los que se fabrican en Alemania, pero los componentes provienen de Asia
Vivo
Es el primer gran fabricante chino que no irá al Mobile. La marcha del popular fabricante de smartphones Android es un mazazo porque planeaba presentar su nuevo estandarte, el APEX 2020; este concepto iba a incluir todas las nuevas tecnologías y avances que la marca ha conseguido en los últimos meses. Según varias informaciones, iba a ser plegable, y por contaría con el último hardware disponible.
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Vivo no sólo forma parte del conglomerado BBK (junto a OnePlus, OPPO y alguno más) sino que se encuentra entre los cinco mayores fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial.
Se trata de una de las marcas chinas que más ha crecido en los últimos años. Además de sus buenas ventas en China, también ha conseguido expandirse al mercado estadounidense; de ahí que esta sea la baja más grande al menos en lo que respecta a fabricantes chinos.
Telnet Redes Inteligentes
Es la primera empresa española que renuncia al Mobile. La compañía aragonesa, que tiene su sede en el polígono Centrovía de La Muela, se suma así a las bajas de grandes grupos. «La salud de las personas es lo primero, es un riesgo que no merece la pena», señalaron desde Telnet, dedicada al desarrollo y la fabricación de antenas de telefonía móvil, equipos de banda ancha y cables de fibra óptica, entre otras líneas de negocio. Esta empresa iba a participar por quinto año consecutivo en la mayor cita tecnológica mundial, donde tenía reservado un espacio dentro del Pabellón de España. Hasta la capital catalana estaba previsto que se desplazara un equipo de la empresa formado por 14 personas, pero las dudas sobre el riesgo de contagio del coronavirus le han llevado a suspender su participación.
Umidigi
Se trata de un fabricante de teléfonos inteligentes chino que no solo se centra en ofrecer teléfonos inteligentes, sino también otras soluciones, que van desde auriculares hasta relojes inteligentes. De hecho su smartwatch triunfa en Amazon como un calco del Apple Watch. La compañía asiática cuenta con el teléfono inteligente más barato con Android 10 del mercado actual.
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