Personas con mascarilla en la playa.. Foto: RC | vÍDEO: EP

Sánchez: «Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle»

El presidente por primera vez da por seguro el fin de los tapabocas en exteriores horas antes de que el asunto vuelva a discutirse hoy en el Interterritorial

Miércoles, 16 de junio 2021, 10:52

«Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle». Pedro Sánchez dio hoy por seguro por primera vez el fin de los tapabocas en espacios exteriores. Y lo hizo horas antes de que el Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ... vuelve a reunir este miércoles a comunidades y Sanidad con los planes para acabar con la obligatoriedad de esta prenda como punto principal del encuentro.

Publicidad

Durante su intervención en un encuentro empresarial junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado en España, el presidente no quiso precisar el momento justo en que la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios abiertos, pero la mayoría de las comunidades apuestan a que el fin de esta normativa podría tener lugar entre finales de junio y principios de julio.

El jefe de Gobierno relacionó la desaparición de los tapabocas en los espacios públicos exteriores con la buena situación epidemiológica que vive España en las últimas semanas gracias, particularmente, a que «hemos alcanzado la velocidad de crucero en la vacunación» y a que el país está batiendo récords en inoculaciones de manera repetida, como la pasada semana en la que se inyectaron 3,5 millones de dosis. «En unos días vamos a tener más de 15 millones de personas con pauta completa y en unas semanas, el 50% de la población al menos con una dosis«. «La hoja de ruta es clara. La vacunación total es el puente a la recuperación total», apuntó Sánchez.

La necesidad de abrir este debate -cuando España en su conjunto se acerca ya a una incidencia acumulada de 100 y tiene ya más de la cuarta parte de la población totalmente inmunizada con la pauta completa- ha sido defendida en los últimos días por buena parte de las autonomías, tales como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla y León, Aragón o Baleares. Pero la abolición inmediata de la mascarilla cuenta con el rechazo por el momento de otros territorios como País Vasco, Navarra, Extremadura o Andalucía que lo consideran precipitado, hasta el punto de que algunos técnicos de estas administraciones abogan por plantearse levantar la prohibición con una incidencia de 50 o con el 50% de la población inmunizada.

Ayer finalmente la Comisión de Salud Pública no entró a estudiar en su reunión la propuesta de prescindir del uso de la mascarilla en algunos espacios públicos después de un año y medio de pandemia precisamente por esa falta de unanimidad.

Publicidad

Distancia de seguridad

Según los informes presentados tanto a la comisión como al Interterritorial, el fin de la obligación de portar el tapabocas se limitaría solo al exterior y exclusivamente en los momentos y lugares en los que se pudiera mantener la distancia de seguridad con personas que no sean convivientes o no pertenezcan al mismo grupo burbuja.

Sea como fuere, la supresión total o parcial de la obligación de portar esta prenda comportaría un cambio normativo. Y es que la conocida como ley de la 'nueva normalidad' (Ley 2/2021de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid) del pasado marzo fija que la mascarilla debe portarse en todo momento y situación siempre que se permanezca en un espacio público y aunque haya distancia de seguridad. Esa normativa fue la que las comunidades y Sanidad acordaron en el Consejo Interterritorial «flexibilizar» (en la práctica, incumplir parcialmente) para permitir prescindir del tapabocas en playas, piscinas y otros lugares de asueto de medio acuático cuando se esté tomando el sol y sin moverse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad