EFE. ARCHIVO

Retiran un medicamento de Pfizer para la hipertensión por contener niveles «inaceptables» de carcinógenos

La farmacéutica subraya que «no existe un riesgo inmediato para los pacientes». No obstante, ha procedido a la retirada de varios lotes

Jueves, 31 de marzo 2022, 12:57

Pfizer ha retirado del mercado un medicamento para la hipertensión debido a que en los análisis de este producto sanitario se han detectado niveles «inaceptables» de carcinógenos. En concreto, la farmacéutica ha apartado varios lotes del medicamento Accuretic y dos genéricos de la marca distribuidas ... por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida) debido a la presencia de niveles elevados de nitrosamina, una posible impureza que causa cáncer. «Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Pero, estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo», asegura Pfizer.

Publicidad

El Accuretic se emplea en el tratamiento de la hipertensión, patología que aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares peligrosos, como accidentes cerebrovasculares.

La empresa ha señalado que no ha registrado ningún efecto adverso en pacientes durante los 20 años en los que se ha comercializado el fármaco. Asimismo, el laboratorio ha aclarado en un comunicado que «no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento».

No obstante, la farmacéutica ha pedido a quienes actualmente tomen este medicamento para controlar la hipertensión, que consulten con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad